Andalucía

El Gobierno chirigotero de Rajoy manda en la Tacita. Fin de la cita

\'Esto sí que es una chirigota\', grupo de Vera Luque, traslada el Congreso de los Imputados al Falla e impone la gracia chirigotera por decreto ley. Luis Rivero y los suyos desde su Olimpo se encargaron de abrir telón en la décimo segunda sesión de preliminares del COAC

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esto sí que es una chirigota (Chirigota)
Desde el Congreso de los Imputados, todo el Gobierno chirigotero de Vera Rajoy, "garantizamos sin triunfalismo que este es el mejor Gobierno que hay ahora mismo". Ole. Este Gobierno apuesta por el 3x4, "te doy tres y yo me quedo cuatro". Pasodoble a lo que es una chirigota de verdad, la de los pregoneros. Segundo a la marca España, "como sus ricos chorizos, los más frescos de lugar". Culple a la promesa de Teófila de enseñar los pechos si el segundo puente no está listo en 2015. Segundo a la obligatoriedad de llevar el traje las Ninfas todos los días y a la pechá de marisco que se está dando este año el jurado. Popurrí de corrupción, brotes verdes y consejo de Gobierno en la Tacita. Fin de la cita.

El Orfeón (Coro)
El coro del Olimpo baja a la tierra para cantar como los ángeles. Tango del autor a su nuevo proyecto tras Khumbayá, que al no lograr premio pensó en tirar la toalla por soberbia, pero aquí están. Segundo, no a su hijo, sino a la madre de su hijo "que ha demostrado valor y coraje...". Cuplé a Juan Carlos y a los Carapapa, "ya que nadie les ha cantado, como Bienvenido, Sheriff, Lobe o Gago.. a ver si toman ejemplo Nandi Migueles, Fali Pastrana y Julio Pardo". Segundo al juego de mesa de Carnaval Jartibles por el mundo y a los premios del COAC de 2027. Repaso a la historia de la música y las artes en el popurrí, polifonías incluidas.

Un musical en crisis (Comparsa)
"Un musical que sale de tu realidad", así se presentan estos jóvenes comparsistas, con un forillo "de cuatro duros", pero dispuestos a darlo todo. Una policía, una doctora o una juez, entre otros tipos, que dedican un primer pasodoble a las coplas de los antiguos en tiempos de censura, la auténtica valentía y no lo de ahora. Segundo a su desprecio por los políticos culpables de la modificación de la Ley del Aborto, "yo mando en mi vía y la decisión es mía". Cuplé a las películas en televisión cuando mueren personajes famosos, "imagínate cuando se muera Nacho Vidal la alegría que se lleva mñas de una". Popurrí lleno de ritmo que demuestra que este musical acomparsado no está en crisis.

Diga melón (Cuarteto)
Tres cuarteteros que representan una parodia de un teléfono de información en la que meten a Nacho Vidal que vino a Cádiz a La Gorda te da de comer y a un arrebato gordo que no te tiene llenita la nevera, sino que te la vacía. Cuplé de trazo grueso al pilates y estribillo más grueso a que “esto es Cádiz y aquí en Cádiz hay ma...”. Tema libre de oficios varios que cogió al público fuera de cobertura, aunque se despiden con un pasodoble con música de los Pepperoni muy bien recibido.

Los buenagente (Chirigota)
Policías locales chirigoteros que prometen hacer la vista gorda a las chirigotas ilegales en los domingos de Carnaval. "Paco, Paco, Paco... un atraco". Primer cuplé a la mujer, que charla más que Castelar y que se instala el Whatsapp. Segundo al panadero que encendía en horno de su mujer. Estribillo que dará “tras, tras en el culo a quien se ponga chulo”. Popurrí de loca academia de policías dedicado a su Juan, que “is murdered”.

Óyeme (Comparsa)
Como la música que vive dentro de ti y la que está compuesta de recuerdos se presentan estas comparsistas con violines como claves y pentagramas en ristre. Pasodoble al reencuentro con el público y el teatro, "un año entero soñando con estar aquí y aquí me tienes". Segundo de sus pasodobles al Ministro de Justicia, "le habla una de esas asesinas, esta madre va a parir cuando ella quiera. No quiero el niño en este mundo porque hay gente como tú, condenas a las mujeres y liberas a esos cabrones de la ETA que no deberían haber nacido". Cuplé a Chabelita, que como disguste a la Pantoja va a acabar como telefonista de Vodafone. Popurrí que da la nota.

Enviados especiales (Chirigota)
Reporteros que se han recorrido todo el mundo, pero se pierden en el Ikea, vienen a Cádiz a hacer su crónica chirigotera que comienzan con un pasodoble dedicado a su profesión de periodista, con guiño al foso y a los ausentes medios digitales. Cuplé a la cirugía de su parienta y otras modas. Estribillo de cómo usar el pinganillo, "con esta, con esta, con esta". Segundo cuplé, a Bárcenas ya ratero desde chico, "en Halloween no quería trucos, na más que tratos". Popurrí de micrófonos chirigoteros que seguirán haciendo sus crónicas todo el concurso.

El rincón de las verdades (Comparsa)
Son confidentes del número 10 de la calle Carnavales, que es donde encontraron el rincón de las verdades, "chulos del barrio, chivatos de la calle, que para tener la lengua larga hay que tener dos cojones". Pasodoble a los recortes en Sanidad o en Educación "mientras los suyos roban a la sopa boba". Segundo a la sombra del dinero en las fiestas de Carnavales y a la incompatibilidad de concurrir en otros concursos antes que en Cádiz, "que tú no tienes competencia". Popurrí y telón en la calle Carnavales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN