BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Eustaquio Romero Almodóvar - El Debate

Más aprisa

Eustaquio Romero Almodóvar
09/01/2017 07:52

La apreciación del tiempo es la que nos engaña: si nos entretiene o hastía la espera, puede durar un mixto o una eternidad con su carga de aburrimiento. La subjetividad y el cúmulo de experiencias trasforman o invalidan la realidad; es muy conveniente desarrollar un buen hábito de revisión del proceso intelectual que lleve a una apreciación correcta de lo real sin concesiones. Las prisas son lo peor: los ritmos naturales señalizan y advierten y nada debe pasar de lo establecido si queremos tener garantías elementales de buen funcionamiento.  Así, la velocidad se convierte en el enemigo principal en este mundo superpoblado en el que hay que dar primero para dar dos veces. El ritmo cardíaco debe ser medida.

No abundan las plazas ni las oportunidades en una sociedad compleja, que le ha dado por investigar en lo mecánico, creando una cultura de lo repetitivo que ahorra tiempo y esfuerzo. Poseemos abundancia de productos mecanizados y al tiempo, paro de los ejecutores que sólo consiguen empleos en precario en una comunidad con desniveles. Una minoría que se impone a unas mayorías sometidas, ¿quién lo arreglará? Pero, eso sí, todo a ritmo rápido sin tiempo para el análisis ni menos para el sentimiento; el corazón está caído en la cuneta y cuando hace falta no está a punto, pero el hombre no es malo sino descoordinado. ¿Alcanzaremos algún día a ver este mundo razonablemente ordenado en que predomine el humanismo y la verdad se alinee dentro de él exultante? Un hombre, aliñado en la salsa de la razón y el exquisito postre caramelizado de la bondad, es mi sueño y lucharía sin descanso por degustarlo; todo busca unirse en esta zarzuela humana para sentirse dispuesto.

Este mundo tendría remedio desde un centro humanista y aparece que no hay otro camino que el que señala y termina en la razón. Razón y emociones parecen demandar las funestas emigraciones de las guerras, el desequilibrio de los pueblos, la lucha por la paz; ¿y qué es sino educación todo dirigido al mismo fin? ¿Y cabe de otro modo corregir estos extremos? Se advierte una época dirigida por el hombre y de la que no se saben sus nebulosos finales; pueden ser cercanos o perderse en los tiempos, no se puede saber. Y menos aún si sucederá otra en que el orden sea distinto o si un final rotundo se impondrá; todo es nebulosa, digo.  ¿Será prudente esforzarse por que continúe este humanismo ya establecido? ¿O será más conveniente darlo por pedido?  ¿No propondría el hombre avisado una asamblea universal de representantes responsables del futuro? Ojalá no estemos en una última oportunidad que tenga el humanismo sobre la tierra. Nada es descartable y no son especulaciones hechas sin fundamento; más bien nos cargaríamos con una responsabilidad horrorosa. No lo quiera Dios.

Hubo una época de afianzamiento del hombre que costó muchas guerras, hambruna y no pocas enfermedades. Esto dirán crónicas futuras que resumirán nuestras andanzas, ni pena ni gloria, y reflejarán el drama humano hasta que formó una especie que con su inteligencia conquistó a las demás y las organizó en la civilización. La tierra es fruto del humanismo y para otros creyentes es ‘a semejanza de Dios’ que es otra cuestión que nada tiene que ver en este tema, pero también es de interés.  Sí es importante que consideremos cuanto hemos sometido a reflexión y hagamos conciencia de su alta probabilidad y las nefastas consecuencias de este olvido. La inteligencia ha de servirnos de guía siempre en esta vida y es la única forma de final y de acierto; fuera de ella no hay salvación. El ser humano, con una inteligencia disminuida, se queda desconcertado e inútil.

Hubo un tiempo en que todo estuvo sin acierto y giraba a velocidad de caos y otro en que se avino a lo razonable y en estos términos comenzó la vida. En eso estamos, con tiempo para pensar y de querernos. La tierra arde a nuestros pies y su calor nos vivifica tanto como el sol que alumbra nuestros días y los cuenta. Nada es definitivo, más bien acabará en su día y todo lo perecedero está unido en este mundo invadido por el hombre y a ratos presidido por él: tanto cuanto logre mejorar su conducta tanto impondrá la bondad en la que se basa todo y se acabará extendiendo. El hombre sólo triunfa haciendo el bien satisfecho, de manera que todo es para lo bueno y nunca para el mal. Es conveniente elegir honestos para políticos y apartar a los corruptos si ha de funcionar correctamente el sistema; lo contrario todo lo enturbia y todo queda empañado. El problema más urgente del país es el de extirpar corruptos como si fueran tumores malignos y prevenir su invasión con determinación. Nada se puede hacer de provecho con ellos en las instituciones. Y cuidado con los que se disfrazan de corderos.         

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Fallece un hombre de 60 años tras una colisión entre dos motos en Los Palacios
  • PSOE-A ve "irresponsable" que el PP-A "olvide" presentar en plazo las preguntas del Pleno
  • Fallece una persona en el incendio de una casa en Dalías (Almería)
  • Susana Díaz recuerda la "lucha por la libertad y la democracia" de los abogados de Atocha
  • Dos heridos, uno grave, por una explosión en una nave industrial de Alcalá de Guadaíra
  • Dastis ve legítimo que Carles Puigdemont vaya a Bruselas pero ve ilegal el referéndum
  • El PP llama a defender el español en las webs de los ayuntamientos catalanes, no sólo en la de la Casa Blanca
  • Echenique defiende que Iglesias pueda convocar consultas para no estar enjaulado por el aparato, como le pasó a Sánchez
  • ¿En qué se parecen y se diferencian los modelos organizativos de Iglesias y Errejón?
  • Verstrynge se declara no culpable en el juicio por agresión a un policía
  • El Supremo obliga a May a someter a voto en el Parlamento el inicio del Brexit
  • Hollande anuncia que Francia y Europa iniciarán negociación con la Alianza del Pacífico
  • Mike Pompeo toma posesión como nuevo director de la CIA tras ser confirmado por el Senado
  • El Senado avanza en la confirmación de Rex Tillerson como secretario de Estado
  • La Casa Blanca asegura impedirá a Pekín el acceso al mar de China Meridional
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR