Pinceles, optimismo y cuchillos largos en las últimas semifinales

Destacaron las actuaciones de ‘Los salvadores’ o ‘Los optimísticos' en una noche marcada por el veredicto del jurado para la final del sábado en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Una chirigota vegana porque a ella le da la gana' -
  • En cuartero, pasan a la final ‘La chicotá’ y ‘los Perry’s Meichon’
  • En chirigota, ‘Inseguramente por primera vez’, ‘Los aprovechaos’, ‘En tu casa o en la mía’, ‘Este año no gano’ y ‘Los herederos de Pepe Bollo’
  • En comparsa, ‘Los salvadores’, ‘Los cuerdos’, ‘Los que saben concursar’, ‘Mi barrio’ y ‘Los depredadores’

Las cortinas de la bombonera se abrían en la noche del miércoles de par en par para dar comienzo a la última disputa de letras entre los competidores de la fase semifinal de este Carnaval Colombino 2017.  Una chirigota de la capital, ‘Una chirigota vegana porque a ella le da la gana’ se ocupó de inaugurar la sesión. Estos amantes de las verduras y hortalizas que el año pasado se presentaran como ‘Los Toni Vallecas…’ representando a la peña 'Mingorance', realizaron un pase más serio que en preliminares, donde pudo echarse de menos un poco más de parodia, pero mejoraron vocalmente.  El primer pasodoble estuvo dedicado a Huelva y el segundo a la cruda situación de algunas familias en España que no tienen ni para comer, consiguiendo la buena respuesta del público presente. Unos cuplés simpáticos llevaron a un popurrí donde el personaje de su amada ‘Juana’ fue uno de los factores que más vida dio a su dinámica. La actuación finalizó con aplausos y los ánimos del respetable.

La modalidad de comparsa se subió a continuación al escenario con la agrupación puntaumbrieña ‘Los salvadores’. Defendiendo su primer premio en la pasada edición del concurso, estos pintores del carnaval inspirados en el famoso Salvador Dalí nos muestran un mundo abstracto apartado de la realidad donde todo puede ser posible y podemos ser salvados de las crudas situaciones de miseria y dolor que el mundo vive cada día. Su primer pasodoble, dedicado a aquella juventud que acaba tirada en la calle y que no intenta ser nada en la vida, cuyos padres ignoran y dejan que su vida se hunda sin hacer nada al respecto. Muy aplaudido. En segundo lugar tocan un tema un tanto peliagudo: nombrando al carnavalero Carlos Díaz en primer lugar, se encargan de criticar cómo el carnaval onubense elogia y homenajea con desigualdad a varias figuras importantes de su fiesta y no valora a grandes artistas de este ámbito en vida, hasta que comprueban cómo estos los abandonan y se retiran de la función, observando cómo, a fin de cuentas, la provincia no valora la fiesta. Grandes aplausos dan respuesta a este mensaje.

En el apartado de los cuplés, un dulce estribillo da pie a un diverso popurrí donde un grupo compacto y muy afinado se encarga de hacer disfrutar a los presentes. Además nos cuentan la manera de ver la vida de estos locos carnavaleros, donde el mensaje de esperanza y salvación en este mundo tan turbio es el mayor objetivo de su repertorio. La actuación se cierra con una gran ovación y aplauso del respetable.

Antes del descanso, fue el turno para la murga de Villanueva de los Castillejos ‘Casi no salgo', con un, hasta vergonzoso punto, vaciado del Gran Teatro que llevó a la realización del repertorio con un ambiente frío y decaído. Esta murga comenzó su actuación representando un concurrido bingo con sus correspondientes diferentes tipos de ludópatas enganchados al juego. El primer pasodoble estuvo dedicado literalmente a su pito de carnaval, su fiel compañero hasta que comienza febrero, y por otro lado al acoso escolar. Los cuplés estuvieron protagonizados por la práctica de juegos sexuales, como el actualmente mencionado ‘juego del muelle’, y a su pase de preliminares mencionando a sus compañeros de ‘Los auténticos cobardes’. El popurrí en el que se ocupan de representar su vida de vicio y su adicción al juego termina con un buen aplauso de los presentes.

Desde Mairena del Alcor y defendiendo su puesto en la pasada edición como finalistas llegaba la comparsa ‘Los optimísticos’. Estos duendes tan vistosos y alegres contagian la positividad y el buenrollismo entre los presentes en el público del Gran Teatro. Con una presentación donde los problemas se combaten a golpe de felicidad, consiguen meterse al respetable en el bolsillo y hacer un repertorio ameno e interesante. Los pasodobles estuvieron dedicados a los discapacitados, señalando que no podemos sentenciarlos como tales porque así los volvemos más dependientes; y una crítica al maltrato y al papel de la mujer florero en nuestra sociedad, finalizando con la puesta en el escenario de una pancarta contra la violencia de género. Obtiene una respuesta muy positiva del público. Los cuplés, dedicados a Canal Sur y a su programa ‘Yo soy del sur’ y a la famosa serie ‘Narcos’, hacen llegar un popurrí ritmoso y muy musical donde puede apreciarse la introducción de diferentes instrumentos y donde se ocupan de explicar el crecimiento desde niño de uno de sus duendes y cómo se prepara con la felicidad y el optimismo por delante a la sociedad que está por venir. El gran aplauso da fin a su repertorio.

La última agrupación de la noche llega desde San José de la Rinconada. La murga ‘Los aprovechaos' hace su puesta en escena ante un teatro visiblemente bastante vacío, lo que no provoca las carcajadas y simpatía durante su actuación. Estos cerdos tan sinvergüenzas aluden en sus pasodobles, en primer lugar, a los hombres malos de la sociedad que califican como cerdos: banqueros, políticos, maltratadores… En segundo lugar, el pasodoble a la provincia donde agradecen a Huelva el cariño y trato que reciben, muy aplaudido este último. Los cuplés, sin mucho que destacar, hacen llegar un popurrí donde, aunque parece que no conecten demasiado con el público, las parodias y chistes sobre la vida tan atípica de estos cerditos termina levantando el aplauso al finalizar su actuación.

Después de la actuación de las agrupaciones, entre nervios y alboroto, el patio de butacas del Gran Teatro de Huelva se llenaba a rebosar para escuchar el esperado veredicto del jurado tras mucho tiempo aguardándolo. La madrugada dio paso a la apertura de las cortinas del escenario, donde todos los miembros del jurado se ocuparon de dictaminar el pase que contenía la última actuación de cinco comparsas, cinco chirigotas y dos cuartetos de este Carnaval Colombino. Entre caras de asombro e incredulidad, como suele ocurrir en los pases a la final de este nuestro concurso, el jurado se ocupó de mencionar a las agrupaciones que pasaban, así como el orden de puntos de las que se quedaban en el corte que sentenció un clima de desacuerdo y mal ambiente entre los presentes del Gran Teatro.
Las agrupaciones que se verán las caras en las tablas el próximo sábado 18 son las siguientes: en la modalidad de cuarteto, ‘La chicotá’ y ‘los Perry’s Meichon’; en chirigota, ‘Inseguramente por primera vez’, ‘Los aprovechaos’, ‘En tu casa o en la mía’, ‘Este año no gano’ y ‘Los herederos de Pepe Bollo’; y en comparsa, ‘Los salvadores’, ‘Los cuerdos’, ‘Los que saben concursar’, ‘Mi barrio’ y ‘Los depredadores’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN