La capital onubense conquista la primera noche de semifinales

Pese al ambiente frío que podía respirarse entre el público del Gran Teatro, la comparsa ‘La tirada’ y la murga ‘Tú te disfrazas... po yo no’ destacaron

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los que saben concursar -

Marcaban las 21.30 horas del jueves cuando la bombonera abría de nuevo sus cortinas para recibir a las primeras cinco agrupaciones que comenzarían la lucha por un puesto en la final del concurso colombino.

La comparsa valverdeña ‘Los que saben concursar’ se ocuparon de dar el pistoletazo de salida con una actuación que no dejó a nadie indiferente. Este grupo de concursantes con, por supuesto, su dicharachero presentador, transformaron la atmósfera en todo un show televisivo digno de cualquier programa de las cadenas nacionales. Los componentes de la peña ‘Amanecer’ presentaron sus letras con un disfraz muy colorista y una gran interpretación metiéndose siempre en el tipo. El primero de sus pasodobles fue enfocado como una crítica respuesta al que la comparsa gaditana ‘Los depredadores’ cantó en la fase preliminar, pidiendo respeto a la provincia y alegando que esta siempre tendrá las puertas de su concurso abierta, provocando el aplauso del respetable y su puesta en pie. En el segundo, otra pequeña crítica hacia quienes los tachan de cantar siempre a la provincia dejando claro que es su pasión y no dejarán de hacerlo. Unos cuplés sin mucho que destacar desembocan en un popurrí donde se van desarrollando todas las pruebas del interpretado concurso y van jugando con temas como los inventos, la poesía o una pequeña crítica a la política o la casa real. Destacar la dificultad al finalizar el popurrí con una cuarteta en la que hacen elegir unos carteles con diferentes palabras a los miembros de la prensa improvisando así sus letras en base a la elección de las mismas. La actuación terminó con los aplausos del público.

Cambiamos de modalidad y nos introducimos en la murga con una chirigota de Villanueva de los Castillejos, ‘Los auténticos cobardes’. Estos asustadizos chirigoteros parecieron no enganchar con su repertorio del todo al público desde el inicio de la presentación. El primer pasodoble lo dedicaron al gran compañerismo que compartían en su grupo y en segundo lugar un piropo a la modalidad de murga ejemplificándolo a través de diferentes agrupaciones de la provincia. Los cuplés, el primero dedicado a su pase a semis y el pánico que sentían por ello y el segundo al sobrepeso donde finalmente mencionan al alcalde Gabriel Cruz arrancaron unas cuántas risas que dieron fin a un popurrí donde contaban las desgracias y ocurrencias que les sucedían por ser tan cobardes, sin mucho que destacar. Cierran actuación con el aplauso del respetable.

Volvemos a la modalidad de comparsa con un grupo de la capital, de la peña ‘independiente’, la comparsa ‘La tirada’. Con una notable renovación de sus integrantes, estos personajes de las cartas del tarot cobraban vida desde el inicio de la presentación donde el juego de luces y la intensidad de sus voces impresionaba al público asistente. Pese a que podía apreciarse cómo el número de espectadores había descendido un poco en el teatro desde el inicio de la jornada, eso no impidió el éxito de sus dos pasodobles. El primero, una preciosa letra a la relación de hermanamiento carnavalero entre Huelva y el pueblo de Punta Umbría donde finalmente sus canciones se fundían en una misma copla. El segundo, de carácter muy emotivo, dedicado a aquellos carnavaleros onubenses que ya no se encuentran con ellos y que les han enseñado tanto de esta bonita fiesta, haciendo que la mayor parte del asistente se pusiera en pie y rompiera en aplausos. Continúan con unos cuplés simpáticos a los que el público reacciona de manera receptiva.

La actuación llegaba a su fin con un popurrí en el que estos elementos del tarot enfocan sus previsiones al ámbito carnavalero y se ocupan de ensalzar y mencionar, como es habitual en este grupo, los atributos y factores positivos que tanto Huelva como toda su provincia posee. Con unas voces compactas, mucho ritmo y una gran fuerza hasta el mismo final de sus coplas estos comparsistas terminaron su interpretación entre grandes aplausos del público.

Después del descanso, la capital onubense volvía a ser protagonista con la murga ‘Tú te disfrazas... po yo no (en un cuarto de ensayo cualquiera)’. Esta agrupación dirigida por Diego Ortiz y David Bernal levantó la risa de los presentes desde el primer momento de su actuación. Sin apenas disfraz y unos coloretes pintados se ocuparon de explicar los tenemanejes y situaciones que se desarrollan dentro de su propio cuarto de ensayo, dando rienda suelta al teatrillo entre copla y copla, algo que gustó bastante al público e hizo que no perdiesen su atención durante todo el repertorio. El primer pasodoble estuvo dedicado a las mujeres, en especial a las suyas, dándole las gracias por estar con ellos cada día y aguantar todo lo que conlleva formar parte de una chirigota. En segundo lugar, una letra al jurado y su actuación en el manejo de puntaciones que desembocaron afirmando orgullosos que si a su público no les gustaban sus letras de nada le valía la opinión de dicho tribunal. Ambos se desarrollaron con buena respuesta del público. La actuación continuó con unos cuplés en los que a grito de ‘esto es carnaval’ y ‘claro que sí guapi’ interactuaron con los presentes de una manera muy divertida. Su repertorio se cerró con un popurrí en el que la alteración en el orden de algunas cuartetas y la introducción de otras nuevas sorprendieron gratamente a los asistentes dando lugar al gran aplauso y puesta en pie de los mismos.

La batalla de coplas finalizaba con la actuación de la comparsa sevillana ‘Los cabeza loca’, quiénes venían de defender el segundo premio en la pasada edición del provincial. Con un tipo que representa la conciencia humana, la parte azul el bien y la roja el mal, esta comparsa realiza una buena actuación, afinada y intensa y con fuerza, aunque quizá con una temática no tan acertada como la de la pasada ocasión. Sus pasodobles fueron dedicados: en primer lugar, a ensalzar el esfuerzo y la dedicación que los andaluces ponen en alcanzar sus objetivos ya sea en lo que se supone es el ‘duende’ o el ‘arte’ que ellos mismos poseen, eliminando así el prejuicio de vagos que muchos utilizan. En segundo lugar, un piropo a Doñana y a la vez una crítica al gobierno que quieren acabar con ella a través de la construcción de un gaseoducto. Ambos obtienen la buena respuesta del público.  Unos cuplés caracterizados por un bonito estribillo enlazan con la llegada de un popurrí donde se establece la eterna pelea entre la buena y la mala conciencia con una reafirmación como colofón final de que pese a ello el veneno de febrero les quita todas las penas.

Para la sesión del viernes con la actuación de la murga ‘No vayas a contar ná’, el cuarteto ‘¡Qué cruz tengo en los alto!’, la comparsa ‘Los cuerdos’, la murga ‘Los herederos de Pepe Bollo’ y por último la comparsa ‘En un lugar del Quijote’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN