Huelva

Febrero en octubre otra vez

Este viernes, el Gran Teatro acoge el VI Festival Colombino, con la presencia de las agrupaciones onubenses ‘La gallina vieja’ y ‘Los ilusionistas’, y las gaditanas ‘Los recortaos’, ‘Catastrophic Magic Band’ y ‘La comparsa del genio’

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del festival -

Otro  año más, y van seis,  los carnavaleros de Huelva apuestan por su Festival Colombino, que vuelve al Gran Teatro con grandes agrupaciones, de las que algunas de ellas  han logrado los máximos galardones en la clasificación de los concursos de Huelva y de Cádiz. Esta iniciativa, que comenzó en el año 2008 de la mano de Juan Antonio Quintero, quien asumía en aquel entonces el rol de presidente de la Federación de Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval  (Fopac), y coincidiendo con las bodas de plata de la fiesta onubense, partió con un objetivo muy concreto: mostrar en un solo espacio parte de las mejores agrupaciones de comparsas, murgas o chirigotas y cuartetos de los dos concursos carnavaleros más considerados que existen, el onubense y el gaditano. 

A pesar de que el tiempo distorsionó de alguna forma dichos objetivos, el certamen se ha mantenido, llenando las butacas con el esfuerzo de un público que apuesta por dicha fiesta y, por ende, por su festival carnavalesco.  Se debe reconocer que mantener un evento de esta índole requiere de un gran trabajo por parte de todos, pues la situación económica actual dificulta su continuidad, así como la calidad del mismo. Esta nueva Fopac apuesta por mantener los mismos objetivos con los que nació este Festival, con la salvedad de que las agrupaciones participantes entrarán en el presupuesto que se establece, que suele ser el que se recauda en ese día. Este evento jamás fue considerado como instrumento económico, o mejor dicho, casi nunca fue considerado.

Este viernes 11 de octubre, a las 21:30 horas, comenzará el gran espectáculo con la comparsa de Ayamonte  ‘Los Ilusionistas', le seguirá la murga o chirigota de la capital onubense 'La Gallina Vieja' de Fali Ramos; ambos grupos fueron primeros premios en sus respectivas modalidades. Continuará el acto con la comparsa gaditana ‘Catastrophic Magic Band’ de Juan Carlos Aragón. Kike Remolino mostrará su repertorio con la chirigota ‘Los Recortaos’ y finalizará el festival con la comparsa del autor de Cádiz Antonio Martín, ‘La comparsa del genio’.

El precio de las entradas oscilarán entre los 25 euros de butaca, 20 euros en principal y 15 euros en general.  Hasta la fecha se han vendido el 70% de las entradas y aún se pueden adquirir en la C/ Hermanos Maristas Nº 2, Huelva a partir de las 20:00 horas. Para los más rezagados, la taquilla del Gran Teatro se abrirá el mismo viernes, una hora antes de que comience el acto, siempre que queden entradas disponibles.

El gran evento carnavalero  será amenizado y presentado por Federico Pérez, colaborador de Viva Huelva y de Huelva TV.

Será una noche especial para los aficionados al Carnaval, con grandes autores e intérpretes sobre las tablas del coliseo onubense, que, dicho por los que entienden, ofrece una de las mejores acústicas para deleitar al respetable con las coplas de febrero que, de nuevo este año, vuelven a la capital onubense en octubre con este festival que va camino de ser tradición.

Seguir adelante, todo un acto de valentía

El Festival Colombino se ha convertido en la antesala del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, siendo un ritual al que se han acostumbrado con mucha facilidad los carnavaleros de Huelva y provincia, al ser  una forma de vivir el Teatro muy diferente al que estábamos acostumbrado, sin la tensión y los nervios de los premios y el ‘respetable’ jurado. Este VI Festival Colombino se ha logrado a fuerza de voluntad y mucha confianza en los onubenses, dada la situación económica por la que se está pasando. Según nos ha comentado el presidente de la Fopac, Antonio Hierro, las dudas han surgido hasta última hora, sobre todo, por las decenas de actos que se han anulado por falta de recursos o las pocas ventas de entradas que se han hecho, situación que no está ocurriendo hasta el momento, ya que las ventas siguen a buen ritmo, lográndose hasta el momento, según Mª Ángeles Domínguez, secretaria de la Fopac, un 70 por cientos de ellas.  “Huelva siempre ha respondido bien con este Festival, y merecía la pena arriesgar y seguir ofreciendo un acto con esta calidad, que se ha convertido en parte de nuestra fiesta, los carnavaleros se lo merecen y a sabiendas del riesgo, teníamos que asumirlo con la mayor humildad”,  comentaba  el presidente. Para los seguidores de las carnestolendas onubenses, ha sido un acto valiente que se debe tener en cuenta.

Fali Ramos anuncia sorpresas en su participación en el festival

La chirigota de Fali Ramos vuelve a renovar en este VI festival Colombino, al obtener el primer premio en el concurso onubense. En esta ocasión, contarán con dos nuevos integrantes que darán mayor calidad, a una de las mejores chirigotas de nuestra ciudad. Alfonso Simó (Segunda) y Miguel Santilarios (Percusión) serán las nuevas estrellas de este grupo, carnavaleros reconocidos y que vuelven a nuestra fiesta. Al margen del repertorio de ‘La Gallina Vieja’, chirigota ganadora el pasado año, también podremos disfrutar de retales de la ‘Tía Manoli’, así como algunas sorpresas que, según nos comentaba el propio Fali Ramos, gustarán mucho al respetable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN