Huelva

Poca participación de la capital

Bajo índice de presencia de grupos de la capital onubense en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, que sigue siendo el único referente de la fiesta y que se mantiene gracias a las agrupaciones de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tras los últimos diez años de carnavales en Huelva, los distintos responsables que han asumido la presidencia de la Fopac han llegado a una triste conclusión: que el carnaval de calle no cala en la sociedad onubense, a pesar de las constantes actividades y dinámicas que se han organizado.

Para Huelva, sigue siendo el concurso de agrupaciones el acto por excelencia, al que se le dedica más esfuerzo y al que se agarran los más adeptos para mantener esta fiesta viva. Cada febrero, las constantes insistencias de los creativos y comprometidos responsables de la organización del Carnaval Colombino,  no surten el efecto deseado y los objetivos que se marcan se quedan en los papeles. Pero el concurso, tampoco está pasando por su mejor momento, sobre todo a nivel local. Las agrupaciones de la capital se debilitan cada año y llevar una comparsa, chirigota o cuarteto al Gran Teatro de Huelva es casi una odisea. Hasta la fecha, Huelva contará para febrero con unos diez grupos entre chirigotas y comparsas, todos con una más que aceptable experiencia, pero sin que se incremente el número de participantes, hecho que comienza a preocupar.

El problema se agrava cuando se hace una visualización de futuro, observando carencias tan importantes como necesarias para asegurar el concurso: Huelva no tiene cantera, no tiene una escuela de carnaval para los más jóvenes, no existen líneas de trabajo que fomenten y potencien la fiesta de la alegría, y en general, son los propios componentes, autores y directores, los que integran a nuevos carnavaleros, bien por amistad o por necesidad de mejorar su agrupación. En definitiva, los que están, están para concursar, sin ningún otro interés que vaya más allá. Obviamente, en general, existe una implicación de apoyo, de participación, pero que hasta la fecha, no ha dado ningún resultado.

Lo positivo de todo esto, es la participación de la provincia de Huelva, hecho que engrandece ‘El colombino’, aportando más de cuarenta grupos al concurso. Para muchos carnavaleros, el concurso onubense dejó de ser exclusivo de la capital desde hace muchos años, aún así, se sigue cerrando y acotándolo, sin darles el protagonismo que se merecen.

Por todo ello, es hora de sentar las bases de la realidad que estamos viviendo e implicar aún más a los grupos provinciales dentro de las estructura del concurso capitalino, hacerlos partícipes  dentro de las actividades que se realizan, y crear el sentido de pertenencia que se precisa para seguir construyendo entre todos, algo que no se ha sabido mantener. Atrás quedaron los años de gloria de la Huelva carnavalera, quedando una ínfima parte de lo que fue, mientras la provincia, en algunos casos, se fortalece y la supera con creces, tanto en carnaval de calle como en el de agrupaciones, y nos guste o no, se debe dejar el orgullo y aceptar la realidad.

Desde hace años, se plantean líneas de trabajo que rompen con todo lo establecido, pero por distintos motivos no se llegan a implantar, mientras sigamos aferrándonos a lo establecido, el futuro del carnaval colombino seguirá siendo puesto en tela de juicio.

La Tarantela será ‘El manual de la vida’

La comparsa de Punta Umbría de la peña la Tarantela se llamará para el próximo Febrero ‘El manual de la vida’. Los de Francisco Tinoco se renuevan  con incorporaciones nuevas. Entre ellos  destaca la participación de Jonathan Nieves y el onubense Antonio Cabezas, ambos como autores de letras.

La peña ‘Los pollos’ ya está ensayando

Otra de las agrupaciones que comenzaron los ensayos es la chirigota de la peña de los pollos. Este año, con nuevos integrantes, entre los que se encuentran Javier Tejada, Nono Alvarado, Paco de la Torre o Pedro Vinagre. Para el  carnaval 2014 vienen con el nombre de ‘El carnaval Spa relajarse’.

‘La calle Alegría’ de Enrique Orta

‘Calle alegría’ será la nueva propuesta del autor Enrique Orta, que estructura su comparsa con nuevas incorporaciones de  integrantes que llegan desde Huelva capital. Esta comparsa, definida por un corte clásico en su propuesta, cada año consigue más seguidores, siendo Enrique Orta uno de los autores más aceptados de nuestro concurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN