La Isla y las hermandades del Lunes Santo (III-I)

Ecce Homo es la protagonista de esta serie

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La autoría de la Santísima Virgen de la Salud data del año 1974 y se le debe igualmente a su autor, Alfonso Berraquero García. Fue realizada en madera de ciprés, policromada y de 1,67 centímetros aproximados de altura. Es de las llamadas de candelero. Tiene los brazos articulados. Y muestra parte de su cabello tallado, que posee la totalidad de su cabeza. Se bendijo durante la Cuaresma de 1975.
Hubo otra imagen con su mismo nombre que la hermandad adquirió con anterioridad y que Alfonso retocó, aunque nunca salió el Lunes Santo. Pero sí  por la feligresía en algunos cultos externos (Vía Crucis) y tal vez en otros actos menores.
Es imposible continuar sin dedicarle ‘un requiebro cariñoso’ lleno de ternura y veneración a esta hermosa dolorosa,  que su autor supo esculpir;  plasmando en su bello rostro,  unos  ojos preciosos sin lágrimas, pero marcados por la tristeza, que verdaderamente llaman la atención no sólo de los que se acercan a su entorno, sino también de sus hermanos, fieles y devotos.
Así como de todos los seguidores que la contemplan, en los que se les adivinan además, expresiones como la que sigue: ¡Qué guapa eres Virgencita y cuánto te quiero! Expresión que transcribo literalmente tal como la oí de una mujer devota.

Y como no podía ser de otra manera, Alfonso Berraquero, fue también el autor del San Juan Evangelista que acompaña en el Paso de Palio a esta portentosa Virgen nuestra, que tenemos la suerte de poseer aquí en la Isla. Y  en esta ocasión,  empleó para él, madera de cedro para la cabeza y las manos. Y poliéster para el cuerpo; siguiendo la anatomía propia de cualquiera de los mortales. Y se estrenó en el año 1984.

Asimismo es autor prácticamente de todas las imágenes que forman la escena del impresionante Paso de Misterio compuesto por Jesús semidesnudo de talla completa y de tamaño natural, alcanzando 1,75 centímetros aproximadamente de altura.

Y aunque esta autoría le corresponde a Antonio Castillo Lastrucci, hecha de pino y policromada en 1968. Y fue bendecida por el P. Arenas, el domingo de Pasión del mismo año. Más tarde en 1982 fue retocada por nuestro escultor, Alfonso Berraquero García, que le imprimió un mayor dramatismo a su hechura. 

Igualmente Castillo Lastrucci fue el autor de Poncio Pilatos; Procónsul romano de Judea provincia de Palestina. Imagen hecha de pino. Y fue retocado también por Alfonso Berraquero García.
Con la obra de Barrabás,  Alfonso Berraquero,  pretende  mostrar a un judío anti romano y de escasa apariencia de semita. Pero con sensibles signos de subversivo y de apropiarse de los ajeno. Y  aparece en la escena ante el pueblo, planteándole la disyuntiva para que éste decida a quien debía sentenciar a muerte: a Jesús o a Barrabas. Y su imagen fue estrenada en el año 1993.
Sin embargo la figura de Claudia Prócula;  esposa de Pilatos, se muestra en el citado Paso de Misterio, desempeñando su papel; es decir mostrando ostentosa sus alhajas propias de una época de relajos y abundancias, fomentadas por el propio emperador Tiberio.  Y fue estrenada como la anterior en 1993.

Y la figura  de un Sanedrita, representando la hipocresía capaz de condenar a Cristo no por sus obras, sino por los intereses de los dirigentes de la ley. Y fue  igualmente estrenada en 1993.
Cómo también  la figura de un  Esclavo africano, con el que se pretende expresar -la esperanza de la libertad- que fue estrenada, en  esta ocasión, en el año 1995.

Y por último, como no, la de un Soldado romano en actitud castrense, que fue estrenado en 2004. Todas son de tallas completas realizadas en madera de pino, excepto el Sanedrita, que sólo tiene tallado las partes que están a la vistas. Los primeros años (creo que hasta dos) la hermandad utilizó el  Paso antiguo de la hermandad de los Afligidos. Posteriormente lo hizo en el de la Virgen de los Dolores del Nazareno con algunos retoques en la canastilla. Así como cuantos elementos y atributos les eran necesarios y prestados de las hermandades de la Sagrada Oración del Huerto y de la Columna. Hasta que estrenó su actual y magnífico Paso tallado y dorado de estilo neobarroco sevillano.  Obra que salió del  prestigioso taller hispalense de Manuel Guzmán Bejarano, que fue aprendiz y discípulo de Antonio Castillo Lastrucci.

Guzmán más tarde alcanzó la categoría de que se le considerara ‘un  grande de la arquitectura de la madera’. Cuyo apelativo dedicado al citado artista hay que atribuírselo al sevillano, Rafael Muñoz, crítico de Arte, que fue quien acuñó dicha frase.

Y si nos fijamos detenidamente en el Paso, observaremos que está rodeado de unos ángeles y querubines obras del también genial  escultor gaditano de San Roque, Luis Ortega Brú, que después se incrementó con cuatro ángeles pasionarios, obra de Alfonso Berraquero García. Y no cabe duda si se dice qué, Alfonso ha sido -un pilar- constante es esta Real y Venerable Hermandad.

La mesa del Paso de Palio de la Virgen,  en cuanto a su armazón y a su estructura de madera, la realizó un hermano de la hermandad llamado Salvador Lemaistre. El mismo que confeccionó el candelero de la Santísima Virgen de la Salud. Y cabe destacar que el Palio en concreto de  esta bella dolorosa es de terciopelo, haciendo juego con el manto de la Virgen…                       Continuará… 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN