Editorial Sevilla

La revolución electrónica

Las compras por Internet están provocando una caída del valor de los locales comerciales y un auge del tráfico mercantil del aeropuerto

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La consultora inmobiliaria Inerzia ha detectado en su último informe una caída en el precio de los locales comerciales sevillanos sitos a pie de calle (al margen de los 220 vacíos existentes aún en manos de la banca) por, entre otros factores, el auge del comercio electrónico, de las compras por Internet, que provocan que cada vez se necesiten menos establecimientos para puntos de venta porque aumenta el número de artículos que se envían directamente por los fabricantes al domicilio de los clientes que hacen sus pedidos por la Red.

Y en coincidencia con esta tendencia, el mismo día del informe de Inerzia se presentaron en el aeropuerto de San Pablo las nuevas instalaciones de la compañía de transporte DHL, la cual ha acometido una inversión superior a los 4 millones de euros para incrementar su capacidad de recepción, clasificación y reparto de paquetes, un negocio que se ha disparado justamente merced a las compras por Internet. Y como la economía funciona a modo de vasos comunicantes, lo que por un lado se pierde por otro se gana. Las cuatro principales empresas del sector del transporte se han instalado ya en el aeropuerto, cuyo tráfico de mercancías se ha disparado en un 61%, porque desde Sevilla se distribuye la paquetería a trece provincias españolas. Como ha dicho un directivo de Inerzia, el comercio electrónico cambiará el modelo de negocio y hasta el de ciudad.

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