Editorial Sevilla

La Junta mueve ficha

La Junta de Andalucía da el primer paso al proponer al Gobierno un acuerdo tripartito con el Consistorio para financiar la línea 3 del Metro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado, con la aquiescencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el envío de una propuesta al Ministerio de Fomento en virtud de la cual la Junta de Andalucía firmaría un protocolo tripartito Estado-Junta-Ayuntamiento para la financiación a partes iguales del tramo de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Nos felicitamos por esta iniciativa y de que por fin una administración implicada en el Metro haya movido ficha con una propuesta concreta y un compromiso claro de financiación (a razón de unos 233 millones de euros por cabeza), sin repetir el típico discurso, estéril y frustrante año tras año con motivo de los Presupuestos, de “yo aporto si otros aportan (primero)”, pero sin concretar nada. Como Espadas también está dispuesto a suscribir un convenio con esa misma fórmula y por similar cuantía, ya tenemos firmemente comprometidos a dos de las tres administraciones, por lo que ahora la pelota está en el tejado del Ministerio.

La propuesta es razonable (exigir el inicio de las tres líneas pendientes de forma simultánea sería inviable económicamente y por la magnitud de las obras); el coste, 700 millones en total, asumible, y el tramo es el “a priori” de mayor demanda y más rápidamente amortizable. Dijimos que el Metro estaba siendo como el juego de tres en raya. Pues bien, ya sólo queda una ficha por alinear.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN