Editorial Sevilla

Sin novedad en la AP-4 y Metro

Los anuncios políticos de adelantar la liberalización del peaje de la autopista y reiniciar el Metro de Sevilla chocan con la realidad de los Presupuestos

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Hace unos días, la diputada del PP Alicia Martínez expresó en Ondaluz Tv que la voluntad de su partido y del Gobierno de la nación es que, si hay la mínima posibilidad, se adelante la liberalización del peaje de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz a la fecha, varias veces prorrogada tanto por Ejecutivos del PP como del PSOE, en que expira la concesión a la empresa Abertis: el 31 de diciembre de 2019, cuando se cumplan nada menos que 47 años.

Cuarenta y ocho horas después, Susana Díaz afirmó durante el debate sobre el estado de nuestra comunidad que la Junta de Andalucía está dispuesta a incluir partidas en sus Presupuestos para reiniciar las obras del Metro de Sevilla, a condición de que el Gobierno central acuerde primero con el andaluz y con el Ayuntamiento un convenio de financiación.

Se trata, en uno y otro caso, de dos brindis al sol para cubrir el expediente, porque dada la situación de bloqueo político, aunque se pudiera presentar un proyecto de ley de Presupuestos Generales  para  2017, no hay prácticamente tiempo para debatirlo y aprobarlo antes del 1 de enero y ello nos aboca a la prórroga del Presupuesto vigente. Así lo ha transmitido el Gobierno en funciones a la Unión Europea.

Si ya en los actuales Presupuestos no hay dinero ni para el rescate anticipado de la AP-4 ni para una nueva línea de suburbano en Sevilla, tampoco lo habrá el año que viene, y menos cuando el Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a realizar un recorte adicional de 5.000 millones de euros. Conclusión: pese a los buenos deseos, no hay novedad ni en el frente de la autopista de peaje ni en el del Metro.

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