Editorial Andalucía

El botón de Extenda

Extenda desactivó el sistema que la avisaba cuando estaba a punto de cumplirse el plazo pàra acabar de tramitar las ayudas a la exportación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La multinacional Amazon ha lanzado en España el Amazon Dash Button, un pequeño dispositivo Wi-Fi con un botón que, al ser pulsado, realiza automáticamente un pedido del producto al que está asociado y que es recibido por el cliente en su domicilio a las pocas horas o al día siguiente. Aquí, la Cámara de Cuentas ha descubierto que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tiene su particular botón, pero éste cumple la función contraria al de Amazón: se pulsa y los expedientes en tramitación no se activan, sino que quedan congelados “ad calendas graecas”.

Esta es sólo una de las “perlas” que aparecen en el demoledor informe de la Cámara sobre la gestión de Extenda y su Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Andaluza, definido en su momento por Susana Díaz como el motor del nuevo modelo productivo. Según la Orden reguladora, cuando una empresa solicitaba una ayuda, cofinanciada por la UE, a la exportación de sus productos, Extenda debía darle una respuesta en el plazo de tres meses.

Pues bien, la Agencia ha tardado una media de 28 meses en resolver expedientes de la convocatoria de 2012, y 20 meses en la de 2013. Dos años y medio después de expirado el plazo aún no ha abonado casi dos tercios de las ayudas comprometidas. Un desastre. Extenda disponía de un control para avisarle de que se le agotaba el tiempo para responder a los solicitantes, pero en cuanto se sobrepasó la fecha límite de los tres meses el sistema fue desactivado. Así pues, en la Junta no resuelven los problemas; se limitan a aplazarlos pulsando el botón de apagar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN