El Tesoro coloca 10.000 millones en un bono sindicado a 10 años

La demanda ha superado los 43.000 millones de euros, la mayor registrada en una operación sindicada por parte del Tesoro Público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tesoro. -
  • La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 78,2% de la sindicación

El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de una nueva referencia a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2028 y un cupón del 1,40%, por un importe total de 10.000 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en una nota.

La demanda ha superado los 43.000 millones de euros, la mayor registrada en una operación sindicada por parte del Tesoro Público, y la rentabilidad de la emisión se ha situado en el 1,451%, equivalente a 46 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha podido asignar la emisión entre inversores de alta calidad gracias a una sólida demanda, proveniente de 299 cuentas inversoras, muy diversificada tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 78,2% de la sindicación. De este porcentaje, destaca la participación del conjunto de Alemania, Austria y Suiza, con un 24,9%, seguido de Reino Unido e Irlanda, con un 21%, Francia e Italia, con un 10,7%, el resto de países de la Unión Europea, con un 8,7%, Estados Unidos y Canadá, con un 5,9%, y Escandinavia, con un 5%. El resto de regiones ha obtenido un 2% de la emisión.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a los bancos, con un 31,8%, seguido de aseguradoras y fondos de pensiones, con un 29,8%, las gestoras de fondos, con un 23,4%, los fondos apalancados, con un 7,4%, y bancos centrales e instituciones oficiales, con un 4,9%. Otros inversores han representado un 2,7%.

Con esta primera sindicación del ejercicio 2018, de 10.000 millones de euros, el Tesoro ha cumplido con el 16,3% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (126.310 millones de euros).

Las entidades que han actuado como directores de esta emisión han sido Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Barclays Bank, Citi, HSBC y NatWest Markets. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado ha asumido el papel de codirectores.

"CLARA SEÑAL DE CONFIANZA CRECIENTE"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este martes en Bruselas que la colocación es una "clara señal de la confianza creciente" en la economía española y de "la importancia de la subida del rating" de España por parte de Fitch el viernes pasado.

"Es una clara señal de la confianza creciente y de la importancia de la subida del rating que tuvimos el viernes pasado que hizo Fitch, que yo espero que continúe, e indica que se va ampliando la base de inversores potenciales en deuda española", ha subrayado.

Además, De Guindos ha afirmado que esto "no sólo es importante para el Tesoro español" en términos de reducción de costes de financiación, sino que esta reducción de tipos de interés y de costes de financiación "se extiende también al conjunto de la economía española", algo que se irá comprobando en emisiones de empresas privadas y en la financiación de familias y pymes.

En cualquier caso, el ministro de Economía ha asegurado que el ahorro de intereses en 2017 para el Estado en relación a lo presupuestado "va a estar próximo a los 2.500 millones de euros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN