Andalucía

El Pozo revoluciona el ibérico con la macroplanta de Jabugo

La multinacional cárnica murciana arrancará su factoría para hacer 2,5 millones de piezas de ibérico, la mayoría de cebo, en verano de 2019

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  • Autoridades en Jabugo en la primera piedra de la planta -
  • El desembolso se cifra en 73,5 millones, creará 475 empleos y supondrá poner en el mercado, sobre todo internacional, un 50% más de ibérico de cebo

Tomás Fuertes, presidente de la multinacional cárnica murciana El Pozo, comenzó ayer a edificar en Jabugo (Huelva) el sueño que persigue desde hace 13 años: lo que él denomina democratizar el consumo de productos del cerdo ibérico. Esos son los años que lleva la compañía trabajando con el ayuntamiento de la localidad para que El Pozo levante en ella una macroplanta, cuya primera piedra se ha colocado ya, que producirá 2,5 millones de piezas al año.

Esto supondrá, cuando empiece a operar previsiblemente en julio de 2019 tras una inversión de 73,5 millones, que sólo El Pozo estaría introduciendo en el mercado en torno a un 50% más de piezas de ibérico de cebo. La compañía centrará en este segmento del ibérico, el de calidad más baja, la mayoría de su negocio. La pasada campaña se sacrificaron en España en torno a 2,2 millones de guarros ibéricos de cebo, que generaron 4,4 millones de jamones.

No obstante, y tras agruparse el conjunto del sector del ibérico de Huelva en torno a la nueva Denominación de Origen Jabugo que sólo sellará piezas 100% ibéricas y de cerdos engordados sólo con bellota, es probable que también El Pozo se acoja a ella, según fuentes del sector. Podría así distribuir una parte menor de su producción total con esa enseña de máxima calidad, destinando el resto de la actividad de la fábrica al ibérico de cebo, más económico cara al consumidor que el ibérico puro de bellota.

Censo andaluz

Otra comparación posible para calibrar el potencial revolucionario de esta planta de 56.000 metros cuadrados es con la comercialización de piezas ibéricas que salen de Andalucía. El censo andaluz de animales amparados por la norma del ibérico supera en 2017 los 500.000 ejemplares y el total de productos comercializados en 2016 asciende a más de 1,5 millones sumando jamones, paletas, lomos y piezas frescas.

El presidente de El Pozo Alimentación, Tomás Fuertes, ha asegurado durante el acto de colocación de la primera piedra  que este proyecto “viene de una manera seria para aportar valor y para que el nombre de Jabugo suene en el mundo entero como el lugar en el que se hace un jamón de calidad”. Además, ha agradecido tanto al actual regidor de Jabugo, Gilberto Domínguez, como al anterior alcalde, José Luis Ramos (hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva), “su apoyo y perseverancia” para poner en marcha esta iniciativa empresarial”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, alaba como “acertada” la decisión de elegir Jabugo para levantar esta nueva planta, que va a “fortalece el tejido empresarial onubense, generando empleo”.

El holding empresarial Fuertes, cuya facturación supera los 1.500 millones de euros anuales, está formado por más de 20 compañías dedicadas, entre otros sectores, a la alimentación y los servicios inmobiliarios. En el ámbito agroalimentario destaca especialmente El Pozo Alimentación, que cuenta con una plantilla global de más de 3.500 empleados y vende sus productos en 80 países.

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