Andalucía Información
Andalucía hunde la inversión en I+D hasta su peor cifra en una década · Economía · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | COYUNTURA

Andalucía hunde la inversión en I+D hasta su peor cifra en una década

Andalucía hunde la inversión en I+D hasta su peor cifra en una década
Investigadores en un laboratorio · efe

Carlos Pizá
28/11/2017 12:59 · Actualizado el 28/11/2017 19:29

TEMAS: innovación, investigacion, desarrollo, inversion

El porcentaje de gasto de I+D sobre PIB cae por debajo del 1% por primera vez y Andalucía es la octava región española

Andalucía no sólo no logra converger en crecimiento económico con el resto de España desde que el PIB comenzó a recuperarse en 2014, sino que las bases de su futuro económico están en entredicho por la mala evolución de la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) a tenor de los datos del último ejercicio 2016 difundidos por el INE. La comunidad ha registrado un gasto total en esta partida de 1.359 millones, lo que supone un 7,9% menos que en 2015 y la peor cifra de los últimos diez años (en 2007 el gasto fue de 1.478 millones). 

Ninguno de los últimos diez ejercicios, incluido 2016, había arrojado una cifra por debajo de 1.400 millones. En el conjunto de España, el gasto en innovación lleva dos ejercicios consecutivos al alza, hasta los 13.260 millones del pasado año, un 0,7% más.

En términos relativos, es decir midiendo el peso de ese gasto sobre el total del PIB, España en conjunto se sitúa en el 1,19%. Las empresas aumentaron sus recursos para este área un 3% de 2015 a 2016, hasta 7.125 millones, mientras que las Administraciones Públicas y las instituciones de Enseñanza Superior lo disminuyeron un 2,7% y un 1,5%, respectivamente, hasta 2.452 y 3.648 millones.

En Andalucía, el desglose arroja un gasto sobre PIB del 0,92%, es decir, que esta variable cae por debajo del 1% por primera vez en esta última década igualmente y sitúa a Andalucía en octava posición del ránking de comunidades autónomas. País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña siguen encabezando esta clasificación y todas están por encima del 1,2% de promedio nacional.

En la comunidad, el principal responsable de la disminución del gasto en el sector público. Las administraciones públicas en su conjunto (entre las que predomina la Junta de Andalucía) invirtieron 276 millones, desde 318 millones en 2015, un 13% menos. Las instituciones de enseñanza superior (igualmente dependientes del sector público) bajaron aún más su esfuerzo, hasta 579 millones (un 10% menos). Las empresas, por último, gastaron 501 millones, leve descenso desde los 505 millones de 2015.

En labores de investigación trabajan en Andalucía 23.121 personas, un 1,7% menos. A escala nacional, las personas implicadas en este sector aumentaron un 2,5% el pasado año hasta las 205.872.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Economía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR