BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | EMPRESAS

Abengoa busca tapar sus malos datos a junio con la venta de Yield

Abengoa busca tapar sus malos datos a junio con la venta de Yield
Central solar de Atlantica Yield en Sevilla · a.i.

Carlos Pizá
19/09/2017 19:21 · Actualizado el 20/09/2017 11:46

TEMAS: Abengoa, Sevilla, EEUU, Yield, Urquijo, Seage

El grupo convoca consejo el lunes para aprobar ambos temas y que la desinversión en la filial haga de cortina

La situación en Abengoa sigue siendo delicadísima desde el punto de vista financiero y de la evolución de sus negocios. El grupo andaluz de ingeniería que preside Gonzalo Urquijo ha convocado el próximo lunes consejo de administración para aprobar, por un lado, las cuentas del primer semestre del año. Estos números solían presentarse en agosto o inicios de septiembre, pero Abengoa ha apurado esta vez los tres meses que permite la Bolsa ante las malas cifras que se prevén.

Además de retrasarlos, el consejo convocado incluye también en el orden del día la aprobación de la venta del 41,5% de Atlantica Yield, la filial que agrupa a sus mejores activos fruto de la descapitalización de la empresa llevada a cabo en 2013 por la antigua cúpula de Abengoa. La eléctrica canadiense Algonquin, favorita, y un fondo de inversión son los dos candidatos que quedan en la puja final que se dirime estos días.

El precio que pretendía Abengoa, de 24 dólares por acción (Yield cotiza en el índice Nasdaq de la bolsa de EEUU), no se va a alcanzar, máxime cuando los títulos no sobrepasan los 20 dólares. A ese precio, Abengoa recibirá menos de 700 millones de euros, por debajo del umbral mínimo de 800 millones que se había marcado el grupo.

Con el anuncio del cierre de esa operación -una de las dos desinversiones clave contempladas en el rescate financiero que evitó su quiebra en marzo pasado, junto a la venta aún por cerrar de la central A3T de México, que también acumula retrasos en su construcción-, Abengoa podrá repagar los 1.170 millones que le prestaron para no quebrar y cuyos intereses alcanzan hasta el 25%.

Según las distintas fuentes internas consultadas, la empresa no está generando la caja suficiente ni el volumen de nuevos contratos previsto en ese plan de salvamento. Hasta marzo, facturó 336 millones, un 21% menos que en 2016, pese a que la previsión es alcanzar entre 2.500 y 3.000 millones en ingresos este año (hasta el doble de los 1.500 millones del pasado).

Además, el proyecto más importante de cuantos desarrolla actualmente, la central de Waad al Shamal en Arabia Saudí, acumula 60 millones en pérdidas. Es decir, este proyecto de construcción de una central eléctrica que mezcla las tecnologías solar y de gas tampoco dejará beneficio.

Relevo de Santiago Seage

Aprovechando la venta de Yield, Urquijo y el director general de Abengoa, Joaquín Fernández, están presionando para forzar la salida de Santiago Seage, exconsejero delegado de Abengoa cuando la empresa declaró concurso en noviembre de 2015 y desde entonces consejero delegado de la Yield. El enfrentamiento entre las cúpulas de Abengoa y su filial es total, pero la salida de Seage podrían acabar decidiéndola o no los nuevos propietarios.

Yield agrupa las plantas solares de Abengoa en España, EEUU y Oriente Medio, así como desaladoras y líneas eléctricas en América Latina, África y Asia. Hasta junio (Yield presentó sus cuentas en agosto), la filial ganó 12,6 millones de dólares (frente a pérdidas de 23 millones en 2016) y creció en ventas a 483 millones (el 3,4% más).

COMENTAR ESTA NOTICIA

No estoy de acuerdo con una gran parte del contenido de esta noticia, de hecho esta nocticia informa pero creo que no da todos los detalles necesarios para no tener cierto sesgo. En primer lugar se habla de un valor de la yield a 20 euros, si es cierto, pero las ofertas de cuando son de hace hoy o de hace unas semanas cuando estaba a 22? y las pujas finales con que valor de la yueld se van a realizar? , en cuanto al objetiivo de los 800 millones de euros, en mi tierra se dice no hay que mezclar churras con merinas, es decir la noticia juega con el tipo de cambio, para que? intuyo que para dar una enfoque negativo porque al estar la deuda en dolares y con lo que se saque de la venta se va a pagar la deuda que esta en dolares te da igual como este el dolar con lo cual no importa el equivalente en euros, de hecho se uede tener otro punto de vista, que abengoa ha reducido la deuda que tiene asociada a la yield y a la a3t en un 15 o 20 % en euros en los ultimos meses (es curioso como se p

Nº 1 |  jgamh (19/09/2017 23:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

puede dar el mismo dato con diversos enfoques). En cuanto al 25% tambien es muy matizable, dentro de ese 25 hay varios factores que no se explican, creo recordar que el interes real era sobre el 14 o el 15 y el resto se pagaba en determinadas circunsatancias. En cuanto a la fecha de presentacion de resultados, si abengoa puede apurar los tres meses que tiene, al igual que seguramente la mayor parte de las empresas del contínuo, antes tenian dos meses y apuraban los dos meses y ahora tienen tres y supongo que esperen casi todas hasta el último momento para publicar. En cuanto la facturación de la empresa Gonzalo urquijo ya dijo que el volumen de contratación se había reducido en los ultimos meses dada la situación previa a la restructuración con lo que si la contratación se ha reducido tiene sentido que la facturación se reduzca, otro tema es que no se reduzcan en consecuencia los costes o se reducan ingresos, eso lo sabremos cuando se publiquen los resultados. En cuanto a los mal

Nº 2 |  jgamh (19/09/2017 23:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

malos resultados me parece mas que curioso que sin salir los resultados el autor de la noticia ya sepa que son malos, tal como pone el titular de la noticia. Finalmente creo recordar que el presidente en una entrevista dio prevision de facturación de 3000 millones para el 2019 o 2020 no para este año.

Nº 3 |  jgamh (19/09/2017 23:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Economía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR