Andalucía

185.000 visitas al simulador del impuesto de Sucesiones de la Junta

El simulador on line puesto en marcha hace cinco meses persigue "acercar la realidad de este impuesto a la situación concreta que puede tener" el contribuyente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Simulador del impuesto -

El simulador 'on line' puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el cálculo del Impuesto de Sucesiones ha recibido en cinco meses, desde marzo, más de 185.000 visitas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La iniciativa, disponible en 'www.simuladorimpuestosucesiones.es', se ha puesto en marcha el 13 de marzo de este mismo año y se trata de un simulador "informativo, no vinculante", y busca, según ha indicado la Junta en su día, "acercar la realidad de este impuesto a la situación concreta que puede tener cualquier contribuyente".

En una primera etapa, el simulador va a contemplar "los casos más significativos para parientes directos", de forma que "va a abarcar el 85 por ciento" de los casos que se producen cuando se sujeta el impuesto de sucesiones a la autoliquidación.

Ya la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicaba con motivo de su puesta en marcha que con esta medida "se trata de que la persona conozca por sí misma cuál es la situación ante este impuesto", y ello porque desde la Junta asumen que "existen dudas y en algunos casos hay inquietud" en relación a este impuesto sobre el que también hay "falsos mitos", según ha argumentado la titular de Hacienda.

En el mes de marzo, la Junta de Andalucía ponía en marcha una campaña de comunicación en torno al impuesto de sucesiones que incluía el simulador 'on line'. Además, se revisarían los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean "más accesibles" además de editar una guía sobre este tributo y se reforzarían los servicios de atención ciudadana a través de teléfono --954 544 350--, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, el 93 por ciento de las personas no pagan este impuesto, una cifra que se eleva hasta el 98 por ciento en el caso de parientes directos que heredan hasta 250.000 euros. Además, la tributación respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.

La Junta ha indicado que los datos de 2016 reflejan que en ese ejercicio se produjeron 255.009 autoliquidaciones, de las que solo tuvieron que ingresar 19.136; el 7,5 por ciento del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada. Además, de los que sí tuvieron que abonar, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido (Grupos I y II); una cifra que se reducirá a partir de este año tras la entrada en vigor de la reforma del impuesto de sucesiones acordada con Ciudadanos (Cs), con la que se ha bajado el impuesto a los familiares directos de rentas medias y trabajadoras, según la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN