Condenan a Volkswagen a indemnizar a un afectado por el 'dieselgate'

El vehículo del cliente afectado en cuestión era un Audi A3 que adquirió en el año 2010 por un importe de 22.582,87 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Volkswagen. -

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Majadahonda (Madrid) ha condenado a Volkswagen-Audi España a indemnizar a un madrileño con 2.258,27 euros, siendo este importe el 10% del valor de compra del vehículo por haber sido comercializado con un motor afectado por el caso del software que alteraba las emisiones de algunos motores diésel del grupo Volkwagen.

Según ha informado la firma Martínez-Blanco Abogados, el vehículo del cliente afectado en cuestión era un Audi A3 que adquirió en el año 2010 por un importe de 22.582,87 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente la demanda interpuesta condenando a Volkswagen-Audi España a indemnizar al cliente afectado, pero desestima la demanda frente al concesionario oficial, por lo que el afectado recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, para que haga responsable también al concesionario oficial como parte del grupo Volkswagen.

En el fallo, se explica que la indemnización que reconoce en favor del perjudicado surge "de la infracción de los deberes de buena fe y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaliza intangible". A criterio del magistrado, la valoración "ha de efectuarse en base a diversos parámetros que da idea de la trascendencia del incumplimiento atribuido" al grupo Volkswagen.

Así, destaca que se trata de una actuación "en masa, que afecta a una generalidad de consumidores, que implica un engaño a las autoridades de control, que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector (la homologación previa) y con incidencia en un bien público como es el medio ambiente".

Esto debe, a su juicio, ponerse en relación con el valor objetivo del bien adquirido por el consumidor, y la realidad de que dicho bien se ha venido utilizando y se sigue haciendo con normalidad hasta la fecha", destaca.

Por todo ello, establece la indemnización en el 10% del valor inicial del coche, y que sólo será exigible a Volkswagen-Audi, como comercializadora del grupo en España y que pone a disposición de todos los concesionarios los productos con la tara. En cuanto al concesionario, añade, presumen que es ajeno a "toda esta maquinación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN