Provincia de Granada

Un 25 % menos de cosecha de olivar en Granada por la sequía y el calor

La federación de Cooperativas Agro-alimentarias (Faeca) ha expuesto estas previsiones a las cooperativas del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un olivar

Faeca Granada ha pronosticado que la cosecha olivarera en la provincia se reducirá la próxima campaña un 25 % por la sequía y las altas temperaturas, una caída que reduciría a 80.000 las toneladas de aceite producidas y afectaría a los 32.000 cooperativistas granadinos y al empleo que genera el sector.

La federación de Cooperativas Agro-alimentarias (Faeca) ha expuesto estas previsiones a las cooperativas del sector, a las que ha expuesto que el déficit hídrico de los últimos meses repercutirá "gravemente" a la recolección de aceituna.

Faeca ha recordado que la preocupación por la próxima campaña olivarera comenzó hace unos meses con las heladas y las bajas temperaturas que afectaron negativamente a la floración del árbol en algunas comarcas de la provincia, aunque ha dicho que la preocupación ahora es generalizada.

En un comunicado, la federación de Cooperativas ha considerado que el sector se encuentra "en alerta" por los efectos de la sequía, que perjudica el crecimiento de la aceituna, que ha comenzado a caerse de los olivos.

Ha diagnosticado que si continúa la falta de precipitaciones, las cooperativas sufrirán una pérdida de frutos más acusada y con olivas de mayor tamaño, lo que tendría consecuencias "irreparables" para la próxima campaña.

La provincia de Granada ha cosechado en la campaña 2016-17 108.557 toneladas de aceite de oliva, una cantidad ligeramente inferior a la anterior campaña y que podría reducirse un 25 % si se mantienen las condiciones meteorológicas y quedarse en las 80.000 toneladas, según la Federación.

Granada es la tercera provincia productora de aceite de oliva a nivel nacional y, según Faeca, el desplome de la producción tendría unas consecuencias "nefastas" para más de 32.000 cooperativistas, productores de olivar en esta provincia.

Además, esta merma de producción ocasionaría graves perjuicios en términos de empleo, ya que el sector olivarero genera más de un millón de jornales directos al año en la provincia, lo que resulta vital para el desarrollo socioeconómico de varias comarcas y miles de familias granadinas, según la federación de Cooperativas Agro-alimentarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN