Andalucía

Dcoop entra en la defensa de la aceituna frente al Gobierno de Trump

La mayor cooperativa agroalimentaria española entra en Asemesa, la patronal española que dirige la defensa del sector a las acusaciones de dumping

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aceitunas Acorsa de Dcoop en EEUU -
  • Factura 100 millones en aceituna de mesa, el segundo sector tras el aceite, y tiene el 20% de la estadounidense Pompeian

El sector de la aceituna de mesa, que está siendo investigado en EEUU por su departamento de Comercio por vender por debajo de costes tras la denuncia presentada por dos pequeñas empresas de California, ha lanzado un mensaje de fortaleza y unidad ante este conflicto comercial. Asemesa, la patronal española del sector que tiene sede en Sevilla y que coordina la respuesta legal ante esta investigación, ha anunciado que ha incorporado a la única  gran compañía del sector que aún no estaba entre sus miembros: Dcoop.

El grupo cooperativo agroalimentario, el mayor de España, tiene en la aceituna de mesa su segunda sección con mayor volumen de ventas, con casi 100 millones de euros en 2016. De todas formas, la denuncia por dumping se dirige inicialmente contra la aceituna negra (presente en pizzas, por ejemplo), aunque en el sector se teme que luego se extienda a la verde, mucho más consumida.

Junto a Dcoop, han entrado en Asemesa la empresa sevillana Industria Aceitunera Marciense (fundada en Marchena en 1923 y que comercializa la marca La Sevillana) y la almeriense F.J. Sánchez Productores (ubicada en Sorbas y que vende las aceitunas La Pedriza). Dcoop, por su parte, vende las aceitunas bajo la marca Acorsa, fundamentalmente, que tiene además una filial en EEUU, Acorsa USA. La cooperativa que preside Antonio Luque también tiene una alianza con la estadounidense Pompeian, de la que posee el 20%, para exportar aceite a este país. 

Negocio estratégico

Dcoop produce unas 70.000 toneladas al año de aceituna de mesa, casi toda para la exportación. Además, este negocio es estratégico a futuro para la compañía, y por eso este año ha integrado en esta sección al grupo familiar cordobés De Prado. Este es uno de los mayores propietarios de olivares en España y Latinoamérica y a través de Dcoop podrá darle salida al incremento previsto de su producción de aceituna.

Con estas incorporaciones Asemesa “consolida aún más su carácter de referente para la industria de aceituna de mesa y amplía su pluralidad al albergar a todo tipo de empresas de este segmento: entamadoras, envasadoras, exportadoras y dedicadas al mercado nacional, grandes empresas y pymes. Estas incorporaciones son especialmente importantes en un momento en el que más que nunca es necesaria la unidad del sector”, señala la patronal en un comunicado.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN