Andalucía

Abengoa logra por 310 millones otra desaladora

Tras la planta en Arabia por 240 millones, ahora hará otra en Agadir, y la red de regadío para 13.600 hectáreas, y la gestionará 27 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • desaladora de abengoa en omán -
  • Construirá en Marruecos una planta para agua potable y de regadío, y la red de este último sobre 13.600 hectáreas

Segundo gran contrato de Abengoa en una de las áreas que son clave para el futuro de la compañía: la de agua (junto a la de líneas y equipos eléctricas, agrupada en Inabensa). El grupo sevillano se ha adjudicado en Marruecos la ampliación de una planta desaladora en la región de Agadir (Marruecos) por 309 millones de euros. Este gran encargo, el mayor logrado por la empresa desde que abandonó el preconcurso en marzo pasado, se suma al de 240 millones logrado en Arabia en abril para levantar una nueva desaladora para la compañía Acwa Power.

En concreto, el proyecto anunciado ayer consiste en la ampliación de la planta hasta la capacidad de 275.000 metros cúbicos al día, que será la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. El contrato contempla, además, la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta los 450.000 metros cúbicos diarios.

Ampliación

Se trata, así, de un proyecto único para dos clientes: la ONEE (Office National de l'Electricité et de l'Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que nace a partir de la mutualización de dos proyectos.

Por un lado, el aumento en un 50% de la capacidad de producción en el contrato que Abengoa venía desarrollando para la ONEE, aumentando la capacidad de la planta a 150.000 metros cúbicos diarios de agua potable. Y, por otro lado, la producción adicional de 125.000 metros cúbicos de agua para regadío así como la construcción de la correspondiente red de riego para una superficie de 13.600 hectáreas, promovida por el Ministerio de Agricultura.

El grupo de ingeniería y energías renovables que preside Gonzalo Urquijo será responsable del desarrollo de la ingeniería y construcción, operación y mantenimiento de la misma durante 27 años.
Adicionalmente, Abengoa, junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor, será responsable de la financiación del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN