Andalucía

Unicaja Banco mantiene la salida a Bolsa pese a la caída de Popular

Pese a la intervención y venta del Banco Popular por 1 euro, el grupo confía en el apetito inversor para vender hasta el 45% de su capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • sede de unicaja en málaga -
  • La entidad malagueña sigue adelante para debutar en el parqué antes del mes de agosto

Unicaja sigue adelante con su plan de salir a Bolsa, a pesar de la resolución y posterior venta de Banco Popular y de los ataques especulativos de la última semana contra las acciones de Liberbank, la entidad con la que más se compara a Unicaja en el mercado. La entidad malagueña, que preside Manuel Azuaga, considera que el escenario actual sigue siendo “un buen momento” para ejecutar la operación, según han explicado diversas fuentes cercanas al proceso a la agencia E. Press. Se mantiene por tanto la intención de completar el proceso antes de agosto.

“La salida a Bolsa sigue siendo el objetivo y el plan de la entidad”, aseveraron las fuentes consultadas, que insistieron en que en el banco andaluz existe un clima de “tranquilidad”. Precisamente ayer la CNMV (el supervisor de la Bolsa española) prohibió las apuestas denominadas en corto sobre las acciones de Liberbank, posiciones que apuestan a la caída de los títulos para ganar dinero y que en muchas ocasiones acaban derrumbando el precio de una empresa.

Estas fuentes enfatizan que el debú de la entidad andaluza no se ha visto interferido por la situación de Popular, vendido a Banco Santander por el precio simbólico de un euro después de que sus accionistas y bonistas respondiesen con su inversión a las pérdidas de la entidad. A pesar de que algunos inversores de Popular hayan perdido la totalidad de su inversión, desde Unicaja consideran que es un “buen momento” para ejecutar su salida a Bolsa debido al apetito mostrado por inversores institucionales en el sector financiero español, según informaron fuentes cercanas a la operación.

Tampoco cree la entidad que pueda verse afectada por la ampliación de capital de 7.000 millones que efectuará Banco Santander para absorber Popular. Estas fuentes destacan que el nivel de cobertura de los activos improductivos de la entidad se situaba a diciembre de 2016 en el 55%, por encima de los niveles de cobertura de sus principales competidores. En este sentido, también destacaron que el nivel de activos improductivos sobre el total de activos se situaba en el 4,5% a cierre del pasado ejercicio.

Cifras

El debut en Bolsa de Unicaja contempla la colocación de 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% del capital de Unicaja después de la operación. En caso de que los bancos colocadores ejerzan la denominada operación de sobresuscripción, la colocación sería del 45% del capital. Unicaja captaría unos 1.250 millones de euros con la salida a Bolsa si el precio de la operación se correspondiese valor en libros de la entidad, que se sitúa en torno a los 3.100 millones de euros.

Con esos fondos repagará al Gobierno español los 604 millones que recibió como ayuda pública la filial de Unicaja, EspañaDuero (Banco Ceiss), en la que posee casi el 70% del capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN