Andalucía

Puerto de Huelva: línea para contenedores operativa en agosto

El organismo conjunto con el puerto de Sevilla anunciado por Puertos del Estado para evitar la competencia entre ambos, parado

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  • puerto de huelva -
  • El Puerto encarga a Acciona la mejora de Majarabique por 2,3 millones

El puerto de Huelva sigue demostrando que no pierde el tiempo en su plan para entrar a competir por el tráfico de contenedores, que ahora es residual dentro de los 30 millones de toneladas que movió el año pasado (prevé 50.000 contenedores TEUs este año). La Autoridad Portuaria, según ha publicado el BOE, ha adjudicado a Acciona las obras de restauración y mejora de la plataforma ferroviaria de Majarabique (al norte de la ciudad de Sevilla) por 2,3 millones de euros.

El puerto de Huelva se adjudicó este año la gestión de esta terminal ferroviaria, con la que pretende captar tráfico de contenedores de entrada y salida en medio de los temores del puerto de Sevilla a perder parte de los 145.000 TEUs que movió en 2016. Un número de contenedores que sí tiene más peso dentro de los 4,7 millones de toneladas de todo tipo de mercancía que gestionó el pasado año.

Trenes más largos

Los trabajos de acondicionamiento encargados a Acciona consistirán en la habilitación de las instalaciones de la terminal logística ferroviaria de Majarabique para la carga y descarga de mercancía contenerizada, “mediante la adaptación de las vías ferroviarias existentes para trenes de 750 metros de longitud y pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías”, según se recoge en el BOE.

Una vez finalizados los trabajos, previsiblemente a finales de agosto, el Puerto de Huelva va a disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas. Precisamente una de las primeras acciones comerciales del Puerto de Huelva ha sido con Canarias, que es justamente uno de los puntos clave del tráfico de contenedores de entrada y salida a Sevilla.

Precisamente para evitar la competencia desleal entre ambas autoridades portuarias, Puertos del Estado cerró un acuerdo a tres bandas con Huelva y Sevilla para crear un organismo conjunto para gestionar conjuntamente Majarabique. Un organismo del que nada se sabe mientras Huelva sigue dando pasos adelante en su plan de crecimiento ferroviario.

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