Andalucía

Juan Román sale de la dirección de Cobre Las Cruces

Es el director de Recursos Humanos y también gerente de la Fundación Cobre Las Cruces desde que se vinculó a la mina en 2006

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • juan román -
  • Román ha sido el “rostro” de la mina de cobre sevillana ante la sociedad civil desde hace una década

Juan Román, directivo andaluz que durante los once últimos años ha sido director de Recursos Humanos de la compañía Cobre Las Cruces de Sevilla y gerente de su Fundación, ha dejado la empresa hace unos días según ha podido saber este diario y han confirmado fuentes cercanas a Román. Previsiblemente su puesto será cubierto por una persona de la propia mina de cobre sevillana que es propiedad del grupo canadiense First Quantum.

La salida de Román es especialmente relevante ya que ha sido el portavoz de esta importante compañía industrial andaluz, y el verdadero rostro de la compañía ante la administración y el conjunto de la sociedad civil. Vinculado a la mina desde que está comenzó a construirse en la primavera de 2006, Román es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Ocupó cargos de director de recursos humanos en relevantes compañías antes de recalar en Las Cruces, como Carrefour (1992-1998), la antigua Supercable (1998-2002) y Huntsman Tioxide (2002-2006).

Este despido, pactado entre el directivo y la compañía según las mismas fuentes, se produce dos años después de la llegada de un nuevo director a Cobre Las Cruces, Sean Whittome, que previamente trabajó en otra mina de First Quantum en Zambia (África). Román había venido manteniendo su responsabilidad con los distintos directores de la mina nombrados en la última década por sus dos propietarios: Inmet Mining y, posteriormente, First Quantum.

Las Cruces se vio afectada por la caída de precios de materias primas en 2015 y redujo ingresos hasta 356 millones, un 4% menos, según los últimos datos conocidos. Emplea a 260 empleados directos, otros 540 en subcontratas estables y genera 1.500 indirectos. Produjo 71.029 toneladas de cátodos de gran pureza que en su mayoría se vendieron en España, aunque también en parte se exportaron a países mediterráneos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN