La legalización de los sindicatos cumple 40 años

CCOO y UGT han recordado que fueron necesarios "muchos y enormes sacrificios", con encarcelamientos, despidos y huelgas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvarez y Toxo -

Tal día como hoy hace 40 años los sindicatos fueron legalizados, un hito que sirvió para acelerar el proceso democrático en España y que fue posible gracias a las movilizaciones obreras y ciudadanas.

En un comunicado, CCOO y UGT han recordado que fueron necesarios "muchos y enormes sacrificios", con encarcelamientos, despidos y huelgas, así como un gran sentido de la responsabilidad y tolerancia para avanzar hacia la libertad sindical plena.

"Fuimos legales porque luchamos para conquistar el derecho a serlo. Nada nos regalaron", han advertido CCOO y UGT, quienes han lamentado que la trascendencia de aquella lucha "con frecuencia se desvirtúa o banaliza" en la actualidad.

"La situación exigía inteligencia y firmeza", porque se trataba de hacer real su legalización, pero también garantizar una democracia plena, sin exclusiones y en un momento de cambio en un país con fuertes tensiones políticas y sociales y en el que los partidos políticos acababan de recibir su condición de "organizaciones legales".

En ese momento, han recordado, los sindicatos tuvieron que actuar movilizándose, negociando e impulsando una intensa actividad política e institucional, hasta lograr ser legales el 27 de abril de 1977.

Durante estas cuatro décadas, los sindicatos han seguido trabajando y luchando contra el intento de debilitarlos, trasladando a la sociedad una imagen de pérdida de fortaleza con instrumentos como la reforma laboral, que ha recortado la negociación colectiva y desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN