Andalucía

Cosentino entra como socio en el banco que controla Cajamar

El Banco de Crédito Social Cooperativo, donde la caja de Almería posee el 85%, recibe el apoyo de Cosentino, el grupo J. Carrión y de la firma Publindal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Martínez Cosentino
  • La familia que controla el fabricante de Silestone y otros dos grupos de Almería invierten 8 millones

El Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), la entidad bancaria creada en 2014 liderada por Cajamar, ha dado entrada en su capital con participaciones minoritarias a tres de los mayores grupos empresariales de Almería: Cosentino, J. Carrión y Publindal. Entre todos ellos han invertido 8 millones de euros a través de sociedades patrimoniales de las familias que controlan cada una se esas compañías, según ha publicado La Voz de Almería.

En total, los tres grupos han asumido un 0,8% del capital de este banco, en el que Cajamar controla el 85% de las acciones -cuando nació la entidad hace tres años poseía el 91%-. Las operaciones de compra de acciones se han realizado entre final de 2016 y el primer trimestre de este año, según consta en los registros de la CNMV (el supervisor de la bolsa española).

Francisco Martínez Cosentino, presidente y fundador del fabricante de Silestone, es además consejero del grupo Cajamar, aunque tiene previsto dejar ese puesto en los próximos meses. El grupo industrial con sede en Cantoria es el gran referente empresarial de Almería con 1.000 millones de facturación prevista para este año y el 90% de su negocios procedente del exterior de España.

Por su parte, J. Carrión opera en los sectores de concesionarios de camiones, gasolineras, seguros o transportes, este último en el que es uno de los líderes en Andalucía. Está controlado por los hermanos Miguel y Juan Carrión y factura 400 millones de euros.

Publindal trabaja, además de en publicidad,  en sectores como los muebles y la importación/exportación de productos hortofrutícolas.

Otros socios

Al capital del BCSC también se han incorporado en estos tres años de andadura otros socios como Crédito Agrícola (banco con sede en Portugal), la gestora de fondos Trea o grandes cooperativas españolas como Acor (su presidente, Juan Carlos Rico, es consejero del banco). Además, de las 32 rurales que integran su capital, 19 pertenecen al grupo Cajamar y el resto lo hacen de forma independiente.

También se ha hablado reiteradamente de la entrada en su capital de la aseguradora italiana Generali, aunque esto no se ha llegado a producir. El objetivo último del BCSC será su salida a Bolsa en un horizonte por concretar.

Este banco es la cabecera del negocio financiero de Cajamar y en él se consolidan los balances de esas 19 rurales. A cierre de 2016 tenía un volumen de negocio (suma de créditos y depósitos) de  67.049 millones y unos activos de 39.166 millones. Integra a 1.191 oficinas y a 6.036 empleados.

El banco no tiene oficinas como tales, sino que opera a través de la red de Cajamar y las entidades incluidas en su grupo. Opera así en 42 provincias, ocupa el puesto 14 del ránking español y está supervisado directamente por el Banco Central Europeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN