Andalucía

La industria pide a la Junta apoyo fiscal a la inversión y el empleo

Directivos de Heineken, Renault, Persan, Siderúrgica Sevillana y Cobre Las Cruces piden eliminar las subvenciones porque no hacen competitivas a las empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de Renault en Sevilla
  • Representantes de la asociación Sevilla es Industria se reúnen con el consejero de Economía, Arellano, que no se pronuncia sobre la petición

La plataforma Sevilla es Industria, creada por las principales compañías industriales de Sevilla, ha pedido a la Junta de Andalucía que “abandone la política de subvenciones” y ha demandado que las políticas de ayudas públicas a empresas “se vean centradas en medidas fiscales de apoyo exclusivamente a las políticas de inversiones y políticas de creación de empleo”. Sevilla es industria es una entidad integrada por las empresas Acesur, Cobre Las Cruces, Heineken, Persan, Renault y Siderúrgica Sevillana, y ayer lunes se reunió con el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.

El presidente de Persan, José Moya, que ejerció de portavoz de esta asociación, aseguró que estas grandes empresas han planteado a Arellano que siga la política de “apoyo estratégico a la industria como motor de una economía más sana y más firme en la generación de riqueza y de puestos de trabajo”.

Además, solicitó la continuidad de las políticas de “ir abandonando poco a poco la política de subvenciones, que no conducen a que las empresas sean más competitivas” y ha demandado que las políticas de ayudas “se vean centradas en medidas fiscales de apoyo exclusivamente a las políticas de inversiones y políticas de creación de empleo”. En paralelo, esta plataforma ha aplaudido la política de la consejería y de la Junta de “fomento de la educación y el emprendimiento como dos grandes valores para que el sector industrial vaya calando en la comunidad".

El consejero rehusó pronunciarse sobre la continuidad o el cambio de la estrategia de ayudas de la Junta, básicamente porque no dependen de su consejería las ayudas a las empresas. Son responsabilidad de la consejería de Empleo, de la que depende la agencia pública Idea que las analiza y concede.

Reinventar el Puerto

El titular de Economía se ha reunido con los representantes de las seis empresas que integran la plataforma 'Sevilla es Industria', en concreto, Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur; Juan Román, director de Recursos Humanos de Cobre las Cruces; Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken; José Moya, presidente de Persán; Francisco Arranz, responsable de Recursos Humanos de Renault, e Ignacio Ruz, consejero delegado y responsable de Siderúrgica Sevillana.

Arellano resaltó que Sevilla es la octava provincia industrial de España y confió en que siga atrayendo inversión.

En paralelo, Ramírez de Arellano cree que el puerto de Sevilla deberá “reinventarse y reformular su estrategia tras la decisión de suspender el proyecto de dragado de profundización planeado desde hace años, de forma que deberá desarrollar “un plan estratégico que sea compatible con la pervivencia de Doñana”.

El consejero, y exrector de la Universidad de Sevilla, recordó que durante varias décadas “se había estado construyendo un proyecto de puerto relacionado con el dragado, por lo que si éste ahora no se puede hacer, hay que cambiarlo”. En ese sentido, ha precisado que el puerto de Sevilla “es un puerto de interior y cabría desarrollarlo como puerto multimodal de comunicaciones varias para seguir aprovechando el canal del río para sacar productos industriales, algo importante para Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN