Sevilla

Fiscalía estudia abrir causa contra Urbanismo por Hacienda El Rosario

La Gerencia de Urbanismo ha continuado el desarrollo urbanístico del suelo sin esperar al fallo judicial por el que piden dos años de prisión para Gabriel Rojas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Gerencia ha continuado el desarrollo urbanístico del suelo sin esperar al fallo judicial
  • Acordó hace unos días subrogarse todas las obligaciones de Gabriel Rojas
  • Se limita a hablar de una “posible afección a una vía pecuaria” pese al PGOU

La Fiscalía, que ya ha pedido dos años de cárcel para el promotor y constructor Gabriel Rojas y tres de sus urbanistas por ocupar y urbanizar sin licencia una cañada real en la Hacienda El Rosario, estudia ahora si abre una causa a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento tras acordar ésta el pasado día 15 continuar con el desarrollo urbanístico de los suelos y subrogarse todas las obligaciones que tenía el constructor.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia, reunido el pasado 15 de febrero, aprobó un convenio urbanístico para la liquidación del contrato suscrito en 2010 con la empresa Gabriel Rojas SL para la urbanización de la Hacienda El Rosario, en virtud del cual el organismo autónomo municipal se obligó a pagar los gastos de urbanización a cambio de quedarse con 90.371 m2 de edificabilidad.

La Gerencia consideró necesario realizar las obras de urbanización en tres fases, para acompasar su grado de ejecución a la puesta en servicio de las distintas promociones previstas en el planeamiento.

De “escasa entidad”

La primera correspondería al viario; la segunda incluía la “construcción del espacio libre zona verde” (sic), y sobre la tercera, el Consejo de Gobierno conoció un documento firmado por el gerente y por el vicepresidente de la Gerencia en que se habla de “un espacio peatonal de escasa entidad cuya ejecución se vincula a una decisión judicial relacionada con la posible afección a una vía pecuaria”.

La Fiscalía estudia ahora la posibilidad de abrir una causa a la Gerencia tras llamarle poderosamente la atención el hecho de que acordara la continuidad del desarrollo urbanístico de la Hacienda El Rosario y se subrogara todas las obligaciones de la empresa Gabriel Rojas SL en paralelo a que el Ministerio Público estuviera preparando su escrito de calificación en el Procedimiento Abreviado 181/14 y pidiera dos años de cárcel para el administrador de la citada empresa, Gabriel Rojas Fernández, y el arquitecto del proyecto, el director de obra y el ingeniero redactor del proyecto de parcelación, por la ocupación y urbanización de la cañada real de Peromingo a Palmete.

La Gerencia, sin embargo, ha dejado claro en el documento del desbloqueo que sabía perfectamente que estaba pendiente una decisión judicial al respecto, pese a lo cual ha seguido adelante, y se ha expresado en términos de “posible afección” de las actuaciones de Gabriel Rojas a “una vía pecuaria” cuando la cañada real figura en todos los documentos del planeamiento urbanístico de la propia Gerencia; ésta sabe que existe una investigación judicial abierta desde hace años y que cargos y técnicos de la misma han tenido que ir a prestar declaración ante la Policía Judicial.

Urbanismo no espera

La Gerencia habla vagamente en su documento de una “posible afección” a “una vía pecuaria” cuando, entre otros textos, la Consejería de Medio Ambiente, en contestación a su propia petición de informe relativo a la aprobación del Plan Parcial SUS-DE-09 “Hacienda El Rosario”, promovido por Gabriel Rojas SL, le dice el 16 de mayo de 2008 que su ámbito de actuación “afecta” (sic) en cuanto a vías pecuarias se refiere “al Sur con la cañada real de Pero-Mingo y de Palmete, y al Noreste con el trazado alternativo planteado en el PGOU por el Ayuntamiento de Sevilla, encontrándose actualmente en tramitación y pendiente de que el Ayuntamiento aporte los terrenos necesarios para el nuevo trazado alternativo”.

Asimismo, en el convenio urbanístico firmado el 24-XI-2010 entre Urbanismo y el empresario Gabriel Rojas Fernández se especifica que la Hacienda El Rosario limita al Sur con “la Vereda de Palmente o de Pero mingo o de Carmona”, al igual que al Este.

En el documento “Subsanación del Anejo de Vías Pecuarias del Estudio de Impacto Ambiental del Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla. Modificaciones del Documento de Aprobación Provisional” se incluyó la cañada real de Peromingo y Palmete en las “afecciones que el nuevo Plan General de Sevilla generará sobre las vías pecuarias”, y le atribuye una longitud de 1.281,45 metros; un ancho legal (al 50%) de 37,61 metros y una superficie de 48.195,33 metros cuadrados.

Se subrogó las obligaciones de Gabriel Rojas

La Gerencia de Urbanismo debería afrontar cualquier incidencia urbanística que se pudiera producir en el desarrollo de la parcela Hacienda El Rosario como consecuencia de hipotéticas decisiones judiciales tras el acuerdo que adoptó el pasado 15 de febrero de liquidar el contrato que la unía con la empresa Gabriel Rojas SL y de subrogarse sus obligaciones.

La compañía inmobiliaria sevillana transmitió hace un año la propiedad de buena parte de los terrenos de la Hacienda El Rosario al fondo americano de inversión Castlelake, el cual constituyó la inmobiliaria Aedas Homes para la construcción de las 1.900 viviendas desbloqueadas gracias a la decisión del último Consejo de Gerencia.

Urbanismo daba tal prioridad al inicio de las obras que anunciaba luz verde a la licencia de obras -en este caso a Espebe 27 SL- para levantar el primer edificio destinado a oficina de ventas y piso piloto.

La urbanización de una cañada real, pagada con dinero público

Al acreditar la Fiscalía la ocupación y urbanización por la empresa Gabriel Rojas SL de la cañada real de Peromingo a Palmete, a la que atribuye una anchura de 75,22 metros, se podría llegar hipotéticamente a la situación de tener que revisar y modificar el Plan Parcial de la Hacienda El Rosario, ya que se ha producido una usurpación y una mengua  del dominio público.

Se da además la circunstancia de que la Gerencia de Urbanismo ha pagado o pagará en el futuro con dinero público, al haber decidido hace unos días subrogarse todas las obligaciones urbanísticas de la empresa Gabriel Rojas SL, la ocupación y urbanización de un bien de dominio público como es la cañada real, que por ley es inalienable, imprescriptible e inembargable.

La Gerencia podría haber pagado a razón de 211 euros el metro cuadrado a Gabriel Rojas. Dicho de otro modo, el organismo municipal ha pagado con dinero de los sevillanos por un bien que ya es de los sevillanos por su calificación de dominio público.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN