Andalucía

Benjumea y Sánchez, sólos en otra querella por Abengoa

El expresidente y exconsejero delegado de Abengoa afrontan otro juicio en la Audiencia Nacional acusados de falsedad contable

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Ortega (izquierda), exjefe -
  • Los bonistas que les demandaron por las indemnizaciones lideran esta querella y buscan implicar a Deloitte

Los dos principales directivos de Abengoa entre 2010 y 2015, el expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, encaran su segunda querella en la Audiencia Nacional relacionada con el preconcurso de acreedores del grupo y la situación financiera que arrastraba la empresa cuando se declaró insolvente en noviembre de 2015. Ambos van a ser investigados (antes, imputados) por el juzgado número 2 de la Audiencia, que dirige Ismael Moreno, por el delito de falsedad contable.

Los querellantes son los mismos abogados de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa que ya presentaron el año pasado otra querella por administración desleal por las indemnizaciones de 11,4 y 4,4 millones que Benjumea y Sánchez percibieron, respectivamente, al dejar la empresa en 2015. En esta otra querella, los bonistas pidieron el martes 5 y 4 años de cárcel, respectivamente, para ambos, sumándose así a la solicitud de penas de la fiscalía de la Audiencia.

Inicialmente hubo dos querellas presentadas por el mismo delito de falsedad contable, pero finalmente sólo progresa la de la Plataforma. La idea de los querellantes es, conforme reúnan más información, poder ampliar el número de investigados a otros consejeros y directivos de Abengoa y a su auditor desde 2012, Deloitte. La querella que se quedó por el camino incluía al auditor y a 19 consejeros y exconsejeros de la empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN