Registro de un diseño industrial de éxito, un sueño realizable

En España se registran del orden de unas 3.000 a 4.000 patentes anuales, una diferencia abismal con las que se registran en países como Alemania

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Diseño industrial. -

En ocasiones somos capaces de diseñar o crear algo de la nada, algo que puede solucionar problemas de la vida cotidiana o diseños que mejoran cualquiera de las situaciones a las que nos vemos enfrentados en nuestro quehacer diario. Nuevos prototipos, mejoras en la maquinaria de producción de nuestra empresa, etc. En cualquier momento, una luz nos puede iluminar el cerebro y cualquiera de nosotros puede inventar alguna cosa que merece la pena ser patentada para asegurar que nadie nos robe la idea.

Desgraciadamente, en España se registran del orden de unas 3.000 a 4.000 patentes anuales, una diferencia abismal con las que se registran en países como Alemania, con una media de 80.000 a 90.000, Francia, de 25.000 a 35.000 o Italia, de 10.000 a 20.000 anuales.

En cualquier caso, y llegado el momento, hay que conocer la importancia del registro de un Diseño industrial si llegáramos a idear uno que no haya sido inscrito previamente en el Registro de Diseños. Para asegurarse de esto, se deberá  consultar la Base de Datos INVENES (Diseños Industriales) en la página web de este Organismo.

Del mismo modo, hay que reconocer que un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad, o de una parte del producto en cuestión, y todo lo que se derive de cualquiera de sus características, tanto de las líneas, los contornos, los colores, la forma, la textura o el materiales del producto en sí o de su decoración.

La protección de un diseño industrial no supera los cinco años desde su registro, aunque puede renovarse por periodos sucesivos de 5 años hasta un máximo de 25 años más.

El registro de diseño de algún aparato electrónico, que alcance los niveles de ventas de los patinetes eléctricos, podría ser el que todo inventor o diseñador esté soñando.  Mantener durante 25 años los intereses de las ventas como creador de este invento es, sin duda, el logro de una vida. Mientras que hace apenas un año las ventas de este producto suponían un escaso 5% del total, hoy alcanzan algo más del 30% en líneas generales.

Estos aparatos se venden en tiendas de motos, tiendas de bicicletas, grandes almacenes, supermercados y, en general, en cualquier negocio, pues es una máquina que se adapta fácilmente a todo tipo de público y tienda. Pero sus mayores ventas se consiguen en las tiendas online. La tienda online Tecnocio se ha convertido en líder en ventas de patinetes eléctricos de alta gama en toda Europa. Y es que especialmente esta tienda online está creando un precedente en la forma de vender en internet, por precios, por cantidad de ofertas, pero sobre todo, actualmente la página de venta online tecnocio.com encabeza la lista de tiendas online con mejor servicio de atención al cliente y esto es algo que los usuarios de la red valoran cada día más.

Una herramienta útil para el diseño industrial

Cuando trabajamos en un diseño, manejamos gran cantidad de datos numéricos, documentos, vídeos y, en general, gran cantidad de información para crear y plasmar en físico lo que  tenemos en nuestra mente. Nos hace falta, por tanto, un software que sea capaz de ordenar toda esa información para que, con el orden adecuado, sea fácil acceder a los datos deseados en cada momento.

Trabajar sin un buen programa de gestión documental nos puede plantear serios inconvenientes a la hora de plasmar y desarrollar nuestro invento o diseño, entre ellos, la incapacidad de procesar adecuadamente la información si no se presenta secuencialmente, además de no prestar un claro y transparente proceso de creación, con la posibilidad de cometer errores o alargarse en exceso el proceso creativo.

Trabajar con un software de gestión documental, como el que acabamos de referenciar, promete acceder a agilizar el trabajo, encontrar soluciones rápidas y eficientes, pues se accede con rapidez a todos los apartados del proceso de creación, ordenados y archivados con limpieza y lógica.

Cómo actuar ante un caso de plagio del diseño industrial patentado

Al descubrir que algún contenido, en su totalidad o en parte, de nuestra titularidad ha sido plagiado o usado de forma ilícita, deberemos asegurarnos de que tenemos toda la documentación que demuestra que está registrado a nuestro nombre y, a continuación, procederemos a elegir a un Abogado Penalista que conozca los entresijos de los delitos de propiedad industrial o intelectual, según sea el caso.

Como ejemplo de validez para estos casos, podemos aconsejar al que consideramos el mejor abogado en Barcelona, que lo puedes encontrar en el enlace que referenciamos en el párrafo anterior. Como experto en materia de derecho penal y contra los delitos de la propiedad industrial o contra la propiedad intelectual, es especialista en las modalidades posibles de este delito, que  pueden encontrarse entre los siguientes ejemplos;  la infracción de patente, la utilización de marca, la infracción de los derechos exclusivos, la reproducción ilegal del registro, el plagio, la distribución ilícita o la venta no autorizada, entre otros.

Afortunadamente, contamos para nuestra defensa con los conocimientos de este abogado y el artículo 270 del Código penal, que  protege la propiedad intelectual sobre tres manifestaciones concretas, la propiedad intelectual, científica y artística. Del mismo modo, el artículo 274.2 .2 del Código Penal vigente en el momento de cometerse los hechos, nos avisa de que;"... Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas, posea para su comercialización o ponga en el comercio, productos o servicios con signos distintivos que, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, suponen una infracción de los derechos exclusivos del titular de los mismos, aun cuando se trate de productos importados...”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN