Andalucía

Carbures repaga créditos al presidente Contreras y a su primo

La firma, en plena pugna entre accionistas, devolverá 5 millones a Rafa Contreras, presidente, y 58.600 euros a su primo Iván

Publicidad AiPublicidad Ai
  • rafael contreras, presidente -
  • La empresa aprobará el 9 de febrero en junta extraordinaria pasar ser controlada por el fondo BTC en un 49%

Los actuales gestores de Carbures van a garantizarse la devolución de préstamos pendientes de pago con la sociedad a finales del pasado año. Lo harán aprovechando la junta de accionistas extraordinaria convocada para el próximo 9 de febrero en El Puerto de Santa María (Cádiz) para que el fondo de capital riesgo Black Toro Capital (BTC) rescate a Carbures inyectando 45 millones y tomando el 49% del capital.

Así, según se recoge en el orden del día de esa junta, se aprobará una ampliación de capital por 58.667 euros para pagar a Iván Contreras, primo del presidente ejecutivo Rafael Contreras, un crédito que tenía contraído con él la sociedad Carbures USA. Iván Contreras era el director de la filial estadounidense de la empresa y autorizó a que esa deuda, generada en 2015,  pasara de estar computada en esa subsidiaria a estarlo en la matriz de Carbures, Carbures Europa, donde consta como vencida y exigible desde el pasado 26 de noviembre. Desde marzo del año pasado, Contreras posee y dirige la firma de motocicletas eléctricas Torrot, en Barcelona, a través de la cual se hizo posteriormente con la marca de motocicletas Gas Gas, también catalana. Esta compra la hizo precisamente con apoyo del fondo BTC.

El propio Rafa Contreras, a través de la sociedad en la que es accionista relevante Neuer Gedanke, recuperará parte del dinero que la empresa debe a esa sociedad: 4,9 millones de euros. A estas dos operaciones para compensar créditos, ambas a materializar mediante ampliaciones de capital de Carbures, se unen otras con otros acreedores como Nanotures (empresa creada en el entorno de Carbures en Jerez de la Frontera), la firma vasca Buxter XXI o el fondo BTC.

Críticos

Todas esas ampliaciones diluirán al resto de accionistas que son críticos con la gestión de Carbures que hace Rafael Contreras, entre ellos el grupo familiar catalán Anangu (pasará a tener un 5% desde casi el 11% hoy) y el exconsejero delegado y exaliado de Contreras, José María Tarragó (1,7% desde el 3,7%). Contreras como tal retendrá en torno al 11% de Carbures, tal y como ocurre ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN