Sanlúcar

Convocada la huelga en los hospitales de Pascual para el día 19

Los trabajadores intensifican las acciones de protesta para conseguir la estabilidad laboral ante la falta de concierto sanitario

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

De no alcanzarse el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y José Manuel Pascual para garantizar la asistencia sanitaria y los puestos de trabajo de los empleados de los seis hospitales andaluces que el empresario gaditano posee, la plantilla de estos centros acudirá el próximo día 19 de diciembre a la huelga.

Es la última medida de presión que los trabajadores de los hospitales Pascual -más de 2.000 entre los distintos centros ubicados en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, entre ellos, el Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda- han adoptado para forzar un acuerdo entre ambas partes que ponga fin a tres años de conflicto por el concierto sanitario de estos hospitales.

La convocatoria de huelga con carácter indefinido fue registrada el pasado jueves, y afectará a los cuatro hospitales de la provincia de Cádiz (Cádiz capital, Villamartín, El Puerto y Sanlúcar) se fundamenta en la inestabilidad de la plantilla, el riesgo de impagos y la pérdida de puestos de trabajo. “Desconvocaremos solo cuando veamos el acuerdo firmado por ambas partes”, manifestó el presidente del comité intercentros, José María Manzano, quien aboga por una solución “ya” a este conflicto.

Una huelga que, en Sanlúcar, en palabras de la representante sindical del Hospital Virgen del Camino, Marta García, puede afectar “muy gravemente, porque no hay otro centro hospitalario de alto nivel donde se pueda atender a la población”.

Los trabajadores están a la espera de que el comité de huelga fije los servicios mínimos que se mantendrán tanto en el Hospital de Sanlúcar como en los otros centros sanitarios de la provincia de Cádiz, mientras que el resto de trabajadores permanecerán en asamblea permanente.

Protestas en los centros

Mientras tanto, la plantilla continúa con el calendario de movilizaciones aprobado en la última asamblea celebrada la semana pasada. Este viernes se han concentrado a las puertas de los hospitales de Sanlúcar, El Puerto y Villamartín, realizando un paro parcial para evidenciar la situación que atraviesa la plantilla.

A las once de la mañana, un centenar de trabajadores del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar se manifestaron a las puertas del hospital, cortando minutos más tarde la carretera de Chipiona, a la altura del centro hospitalario para evidenciar su situación. Con este paro, que se prolongó durante una media hora, los trabajadores del Virgen del Camino trasladaban su preocupación por la incertidumbre que la falta de concierto sanitario está suponiendo para sus puestos de trabajo. Los manifestantes portaron pancartas en las que exigían una “solución ya”  y “convenio ya”. La representante sindical del hospital de Sanlúcar declaró que la protesta tenía como objetivo “que no nos olviden” y que se mantenga la misma sintonía que esta semana entre el SAS y la Junta de Andalucía “para que den una solución y una respuesta ya a los puestos de trabajo y a la atención a los ciudadanos” . “Ambas partes tienen que poner de su parte y debe imperar el sentido común”, añadió Marta García, quien trasladó la incertidumbre que viven los trabajadores ya que, si bien han cobrado la nómina del mes de noviembre, dentro de unos días tendrían que cobrar la paga extraordinaria, sobre la que no tienen garantías. Por ello pidió a los gestores del SAS y a la empresa “que sigan trabajando para que las nóminas sigan cobrándose”.

La representante sindical destacó que el de Sanlúcar -junto a El Puerto y Villamartín - son los únicos hospitales que pese a no tener concierto sanitario, siguen trabajando al 100%. De hecho, el Hospital Virgen del Camino presentaba hoy una importante afluencia de pacientes, lo que impidió que el paro convocado fuera más numeroso al quedarse el personal atendiendo a los pacientes.
La preocupación entre los usuarios es palpable. Algunos de los pacientes que accedían al Hospital Virgen del Camino en el momento de la concentración trasladaban su apoyo a los trabajadores. “En cuanto salga me pongo aquí con vosotros. No hay derecho”, aseguraba una mujer que acudía a revisión. “Los pacientes nos trasladan su pena y su miedo por volver al siglo XX, cuando no tenían hospital”, corroboraba Marta García.

Para el próximo lunes está convocada de nuevo una concentración en el Hospital San Rafael de Cádiz con el mismo objetivo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN