El transporte español, en el puesto 13 de la clasificación de la UE

El transporte aéreo registra en España la peor calificación de todo el bloque comunitario

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  • Despegue en el aeropuerto -

El sistema de transportes en España se sitúa en el puesto 13 de 28 en la clasificación de este año que ha elaborado la Comisión Europea teniendo en cuenta 30 indicadores como el grado de liberalización del sector, las inversiones y la calidad de las infraestructuras, la cuota de energía renovables o la seguridad vial y ferroviaria, entre otros.

España se sitúa entre las cinco mejores notas en seis de los indicadores, mientras que en cinco de los indicadores está entre las cinco peores notas. En la clasificación general aparece en el puesto 13 de 28, uno por encima de 2015, cuando ocupó el puesto 14.

Nuestro país figura entre los mejores en seguridad vial y tiene buenas infraestructuras, pero también cuenta con la peor valoración del sector aéreo y una baja tasa de renovables.

Los 30 indicadores se dividen a su vez en cuatro bloques: mercado interior, inversiones e infraestructuras, unión energética e innovación y población.

Con respecto a la última categoría, el Ejecutivo comunitario destaca los buenos resultados de seguridad vial, en la que España se mantiene "próxima" a los cinco mejores clasificados. Además, subraya que el nivel de satisfacción de los consumidores es "ligeramente inferior" a la media de la UE en transporte urbano y ferroviario, aunque con una tendencia positiva. Por el contrario, el transporte aéreo registra en España la peor calificación de todo el bloque comunitario.

También en el mismo bloque, Bruselas apunta que el porcentaje de mujeres empleadas en el sector del transporte ha pasado del 18 % en 2014 al 19 % en 2015 (frente a una media del 22 % en la UE).

En relación a la categoría de inversiones e infraestructuras, el estudio recalca las calificaciones "muy altas" en los indicadores sobre calidad de las infraestructuras, aunque con pequeños retrocesos en todos los medios de transporte. También indica que la puntualidad de los envíos es "ligeramente superior" a la media de la UE.

En cualquier caso, la Comisión Europea afirma que España está "muy avanzada" en lo referido a la realización de la red básica de la RTE-T y que la tasa de finalización de la red ferroviaria de alta velocidad es inferior a la media comunitaria, debido a que España tiene la intención de ampliar "una red que ya está bien desarrollada".

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR.

Por lo que se refiere al grado de liberalización, Bruselas recuerda que el transporte de viajeros por ferrocarril sigue gestionado por todavía por la empresa pública Renfe, pero también señala que la competencia está en aumento en el transporte de mercancías por ferrocarril. Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha recordado que España, en julio de este año, tenía todavía abiertos algunos casos de infracción de la legislación europea de transportes.

Por último, Bruselas critica que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el sector del transporte fue la segunda más baja de toda la UE en 2014 (0,5% frente a una media de 5,9%), dado que no comenzó a aplicar los criterios de sostenibilidad hasta enero de 2016. El número de vehículos nuevos que utilizan combustibles alternativos ha registrado un crecimiento meramente marginal durante los últimos años.

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