Andalucía

Teatro para erradicar la violencia contra las mujeres

"Uno de nuestros objetivos es erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas y para ello usamos el Teatro Social", la responsable en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teatro Social -

El teatro como herramienta emancipadora y de transformación local y global es el objetivo de un taller que explora opciones creativas para trabajar las relaciones de género y que se desarrolla en colaboración con la oenegé Mujeres en Zonas en Conflicto (MZC).

"Actúa por la Equidad Global" es el nombre de esta iniciativa que persigue acercar a la sociedad las herramientas creativas y críticas que ofrece el teatro social con el fin de que sean usadas en la lucha contra la violencia de género.

Un total de 11 grupos de diferentes municipios andaluces participarán en estos talleres de teatro social, en los que elaborarán su propia pieza, el proyecto concluirá con la "II Muestra de Teatro Social como Herramienta Emancipadora".

En este evento, que se celebrará en Córdoba en noviembre, los grupos participantes de las distintas provincias podrán intercambiar experiencias y compartir lo aprendido durante el proceso.

La próxima cita será en las próximas semanas en Casares (Málaga) donde los participantes aprenderán la metodología concreta del Teatro del Oprimido (una de las ramas del teatro social), como herramienta de transformación local y global, explorarán las opciones creativas que ofrece para trabajar las relaciones de género y conocerán la dramaturgia del Teatro Foro.

Convertirse en una herramienta contra la violencia machista es el principal objetivo de este proyecto que está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

"Uno de nuestros mayores objetivos es erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas y para ello usamos el Teatro Social, en concreto el Teatro del Oprimido", ha comentado a Efe la responsable de Educación para el desarrollo de MZC en la provincia de Cádiz, Eduvigis Collado.

El teatro social como herramienta emancipadora está al alcance los amantes de este arte de cualquier nivel, ya que, la iniciativa comprende dos apartados: uno para las escuelas de Arte Dramático y otra para las asociaciones y colectivos de teatro aficionado.

La principal diferencia de esta iniciativa con respecto a otras acciones de concienciación sobre igualdad es que aquí se dan herramientas de forma práctica para alcanzar ese empoderamiento.

"A nivel cognitivo tenemos muchos datos sobre igualdad y prevención de violencia de género, pero vemos que a nivel personal de acción y de actitud aún queda mucho por hacer y pensamos que en ese camino el arte y el teatro son una buena herramienta", ha señalado Collado.

Conseguir un cambio social es lo que persiguen estas herramientas; "A través del Teatro del Oprimido pretendemos transformarnos personalmente para conseguir una transformación social, pero siempre con la perspectiva de género", ha añadido la experta.

Mujeres en Zona de Conflicto nació hace 20 años con el objetivo de conseguir una sociedad en la que hombres y mujeres participen en igualdad, ahora esta iniciativa ayuda a conseguir ese objetivo a través de la magia del teatro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN