El Puerto Cofrade

Detalles de los cultos por el centenario de la Coronación

La Virgen de los Milagros estrenará para la ocasión una nueva saya y manto realizados en los talleres de Millares de Valencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Reseña histórica de la Coronación

El 8 de septiembre de 1916, de manos del Cardenal Almaraz y por Breve de SS Benedicto XV, fue coronada canónicamente Ntra. Sra. de los Milagros, en un acto que tuvo lugar en la Plaza de España y donde estuvieron presentes las autoridades civiles y religiosas de la época, amén de una nutrida representación de la sociedad portuense, de todos los estamentos sociales, que de una forma u otra habían contribuido a la consecución de dicha Coronación, la segunda en la Archidiócesis de Sevilla, a la cual pertenecía por aquel entonces El Puerto.

Cien años después, la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, con Daniel Cías Gutiérrez a la cabeza como Hermano Mayor, tiene programados una serie de actos durante el mes de septiembre, y coincidiendo con el día grande de su festividad, para conmemorar dicha efeméride.

Estreno de una nueva saya y manto

Ambas Imágenes ropa interior donada por las Señoras Camaristas de la Virgen y el Niño.

La Virgen, saya de seda verde bordada en perlas, donada por  Pepa Lena de Terry, manto en tisú de plata y dibujos en oro, tejido en los Talleres de Camilo Miralles de Valencia, con diseño de Pepa Lena de Terry y donado por cuestación popular y mantilla de Chantilly donada por una devota.

El Niño estrena vestido de encaje con forro de seda verde, diseñado y donado Pepa Lena de Terry.

Las prendas se podrán ver en la Capilla del Rosario de la Basílica desde el lunes 29 de agosto al lunes 5 de septiembre.

Pregón

Estos actos comenzarán con el pregón que NHD Sergio Cíes del Pino dará el 3 de septiembre a las 21:30 horas en la Capilla de la Virgen de los Milagros.

6 de septiembre: recepción canónica y traslado al altar mayor


El 6 de septiembre, como todos los años, será la recepción canónica e imposición de medallas de los nuevos hermanos, un acto íntimo y emotivo en el que nuestro director espiritual, D. Diego Valle Serrano, juntos a nuestro Hermano Mayor, recibe a los nuevos miembros a los pies de la Santísima Virgen.

Posteriormente nos trasladamos al Presbiterio del Altar Mayor para celebrar la eucaristía de las 20:00 horas, cantada por el Orfeón Portuense y, a continuación, asistir al Solemne Traslado de la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros desde su Capilla hasta de citado Presbiterio.

7 de septiembre: Ofrenda de flores, Gozos a la Patrona

El día 7 de septiembre, tras la misa de 9:00 horas, se abre la ofrenda de flores a la Virgen, tradicionalmente nardos, que, tras el rezo del Ángelus a las 12:00h, se empiezan a poner en el Templete procesional.

Por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Misa de Ofrendas, presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Juan del Río, Arzobispo Castrense, que ha sido invitado a participar en los actos de este año dada su condición de antiguo Obispo de Asidonia- Jerez y gran devoto de la Virgen de los Milagros, quien no dudó en aceptar la invitación.

Por la noche, a las 24:00 horas, la Agrupación Musical Músicos por Amor entonarán los Gozos de la Santísima Virgen a los pies de la Virgen y  desde las bóvedas de la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros.

8 de septiembre

El día 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Virgen y festividad de la Virgen de los Milagros, se celebrarán los actos en su honor, variando un poco con respecto a los años anteriores, que a continuación se detallan:

-7:30 horas dará comienzo el Rosario de la Aurora que este año parte de manera excepcional del Castillo de San Marcos.

-9:30 horas tendrá lugar en la Plaza de España el Solemne Pontifical presidido por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez. Se celebra en la Plaza de España y no en el interior del templo rememorando el acto de Coronación que tuvo lugar hace 100 años y que fue en ese mismo sitio.

-12:00 horas rezo del Ángelus a los pies de Nuestra Señora.

-19:30 horas procesión de la Virgen de los Milagros por las calles de El Puerto, ampliándose su recorrido hasta el Ayuntamiento con motivo del Cincuentenario de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

Octava a la Virgen de los Milagros

Entre los días 9 y 16 de septiembre, tendrá lugar la Solemne Octava en honor de la Santísima Virgen, que empieza a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, rezo de la Octava y Eucaristía a las 20:00 horas.

Este año, de manera excepcional, no habrá un único orador de la Octava, si no que serán los sacerdotes de los últimos años quienes los hagan:

Día 9: Rvdo. Fray Ricardo de Córdoba, O.F.M. CAP
Día 10: Rvdo. D. Carlos López Segovia
Día 11: Rvdo. D. Juan Félix Ruiz Lama, S.J.
Día 12: Rvdo. D Antonio Durán Borrego.
Día 13: Rvdo. D. Antonio Olmo Civantos, S.J.
Día 14: Rvdo. D. Enrique Soler Gil.
Día 15: Rvdo. D. Jacinto Antonio Naharro.
Día 16: Rvdo. D. Diego Valle Serrano.

El día 15 de septiembre, jueves, habrá Exposición del Santísimo y acto eucarístico.
Por último, el día 16 de septiembre, tras la finalización de la Octava y Eucaristía, tendrá lugar el Solemne traslado de la Virgen de los Milagros del Presbiterio de la Basílica de Ntra. Señora a su Capilla, dando por finalizados los actos programados en su honor durante el mes de septiembre.

Para mayor solemnidad de todos estos actos, durante las Eucaristías que se celebren, se han ofrecido a cantar los siguientes coros de la ciudad: Orfeón Portuense, Agrupación Coral Portuense, Coral Jardín Menesteo, Coro de las Comunidades Neocatecumenales, Coro de los Siervos de Jesús, Coro de la Parroquia de San Marcos, Capilla Vía Sacra y D. Manuel Sánchez Cerdá.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN