Jerez

IU pide la destitución de Collado como presidenta del GDR

Collado ha criticado que el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo "quiere controlar el mundo rural desde la oposición"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Izquierda Unida ha denunciado la "nefasta labor que está realizando la concejala socialista Carmen Collado al frente de la presidencia del Grupo de Desarrollo Local, abandonando la defensa de los intereses de Jerez en favor de las políticas partidistas que le marcan desde la Junta de Andalucía".

Así lo ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el Portavoz municipal de la formación de izquierda, Raúl Ruiz-Berdejo, quien asegura que, a pesar de ostentar la presidencia del GDR, desde el ayuntamiento de Jerez "no se está trabajando para presentar propuestas a dicha entidad que beneficien a nuestra ciudad dentro de las líneas de subvenciones que concede la Junta de Andalucía a tal efecto".

Según Ruiz-Berdejo, la "desidia y pasividad de la delegada del Área Rural a la hora de solicitar inversiones públicas para una zona tan deprimida como la campiña jerezana bordea la línea roja de la negligencia, no hallando otra explicación a dicha actitud que la de obedecer los mandatos impuestos por su propio partido desde instancias superiores".

En este sentido, afirma el Concejal de IU, "desde nuestra formación no podemos permitir que la persona encargada de velar por los intereses de Jerez en el GDR esté traicionando a nuestra ciudad con total impunidad, por lo que, de no haber un cambio radical e inmediato en su forma de proceder, vamos a solicitar al gobierno de Mamen Sánchez que proceda a la destitución de Collado como presidenta del GDR".

Por su parte, el Coordinador Local de IU, Domingo Pedro García,  ha manifestado que, como no podía ser de otra manera, desde su partido no podían dejar pasar esta oportunidad para mejorar a nivel de infraestructuras el potencial de nuestra zona rural, por lo que, hoy mismo, van a presentar varias iniciativas al GDR cuya ejecución estaría localizada en el término municipal de Jerez.

En concreto, se trata de 4 proyectos para ser aprobados en el marco de las Iniciativas GDR 2020, y aunque cada uno corresponde a una línea de actuación específica, entre todos se complementan con el objetivo de potenciar la actividad empresarial, el empleo, la movilidad y la integración territorial de las zonas rurales y urbanas de Jerez.

Entre estas iniciativas destaca la denominada Caminos de Sidueña, un proyecto complementario a las inversiones que la Consejería de Medioambiente va a realizar en el río Guadalete y cuya finalidad es hacer de la carretera La Ina - Torrecera (CA- 3110) una ruta turística con múltiples atractivos, con el objetivo de generar un tejido empresarial sustentado en la creación de una oferta de casas rurales, rutas gastronómicas, actividades de ocio al aire libre, creación de nuevos alojamientos turísticos (camping, caravaning…), etc.

El proyecto se articularía a través de un programa de inversiones públicas dirigido a la valorización de los distintos elementos que conforman la oferta (senderos, pasarelas fluviales, caminos ciclistas, miradores, etc), para posteriormente constituir una asociación público-privada responsable de la promoción de la ruta, que actuaría como central de reservas, con página web, programa de eventos, oferta de servicios…
Otra de las propuestas, Huertas de Sidueña, va dirigida a facilitar la viabilidad de las pequeñas explotaciones agrarias, fomentando la horticultura como renta complementaria y la relocalización de la producción de alimentos en general. En este sentido, la iniciativa pretende dar solución a la falta de rentabilidad de las pequeñas explotaciones agrarias, a las dificultades para la incorporación de jóvenes agricultores y a la falta de inversión en nuevas iniciativas agrarias (proyectos neorurales).

Las otras dos iniciativas persiguen, por un lado, la  aplicación de las tecnologías de la información en dos  ámbitos clave para el desarrollo del medio rural de  Jerez: la movilidad flexible  y la administración digital, fomentando así la integración, la igualdad y la solidaridad ante un escenario de envejecimiento demográfico del medio rural; y por otro lado, facilitar que en el PGOU de Jerez se incorpore la red viaria rural como un sistema general del suelo no urbanizable, dotándolo de unas ordenanzas que permitan su regularización y conservación, mejorando así la competitividad del sector agrario, el potencial turístico de la campiña jerezana y la accesibilidad del medio rural a la población urbana.

Collado critica a IU

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha recordadi a IU que es presidenta de la junta directiva del GDR ya que su nombramiento fue ratificado en una votación.

Igualmente, Collado ha aclarado que el GDR-Campiña de Jerez ha sido el único grupo que, sin tener ya fondos, ha conseguido mantener a 3 trabajadores "poniéndonos al día con la cuota de los socios, ya que el anterior gobierno no  estaba al día".

Carmen Collado ha aclarado igualmente que el GDR-Campiña de Jerez es el primer grupo de la provincia y de los primeros en Andalucía en ser considerado como Grupo para el nuevo Marco comunitario que abarca hasta el 2020.

La teniente de alcaldesa ha explicado que el Grupo de Desarrollo Rural, a pesar de recibir más de un millón de euros menos procedentes de Europa, va a contar con 5 millones de euros procedentes de los fondos ITI, que "irán destinados principalmente a proyectos de la campiña jerezana".

Como apreciación, Carmen Collado ha expresado que el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo "quiere controlar el mundo rural desde la oposición", sus dos propuestas son eliminar los delegados de Alcaldía y crear una especie de Agencia que controle los fondos europeos. "En definitiva como hay una subvención la quiere manejar desde Izquierda Unida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN