La Fed mantiene tipos, pero despeja el camino para una subida

La institución observa un panorama mucho más despejado y confía en que las condiciones económicas evolucionarán

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dólares -

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde permanecen desde el pasado mes de diciembre, según informó el banco central estadounidense, que aprecia menos riesgos para las expectativas económicas, lo que sugiere una mayor predisposición de la entidad para subir la tasa en su reunión de septiembre.

Al término de su primera reunión tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral, que generó 287.000 nuevos empleos en junio, así como la recuperación "a un ritmo moderado" de la economía y señaló que "los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido".

Si en su reunión de junio el banco central estadounidense había expresado su preocupación por el impacto del referéndum en Reino Unido, un mes después la institución observa un panorama mucho más despejado y confía en que las condiciones económicas evolucionarán de manera que justificarán subidas graduales de los tipos de interés.

De hecho, mientras en su anterior reunión el FOMC decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, en este encuentro la decisión fue adoptada por mayoría de nueve miembros contra uno, ya que la gobernadora Esther L. George votó a favor de subir los tipos un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 0,50% y el 0,75%.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal volverá a reunirse los días 20 y 21 del próximo mes de septiembre. Hasta entonces, el banco central estadounidense expresó su intención de vigilar estrechamente los indicadores de inflación, así como los acontecimientos financieros y de la economía global.

En el primer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por debajo del 1,4% observado en el último trimestre del año pasado.

Por su parte, el mercado laboral de EEUU volvió a mostrar su mejor cara el pasado mes de junio, cuando se crearon 287.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 38.000 nuevos empleos de mayo, aunque la tasa de paro del país subió dos décimas, hasta el 4,9%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN