El Ibex 35 recae un 0,9% y cierra mayo casi plano (+0,1%)

Esto le ha permitido sostener la barrera psicológica de los 9.000 puntos otro mes más

Publicidad AiPublicidad Ai
  • LA BOLSA -

El Ibex 35 ha recaído un 0,91% al cierre de sesión y se ha anotado un leve ascenso del 0,1% en el mes de mayo, lo que le ha permitido sostener la barrera psicológica de los 9.000 puntos otro mes más. El selectivo ha roto una racha de dos sesiones consecutivas con ganancias, si bien ha logrado encadenar tres meses al alza.

En la última sesión del mes, los bancos se han vuelto a erigir como el principal lastre del selectivo. Banco Sabadell y Bankia han perdido un 3,6% y un 3,3%, respectivamente, con lo que han liderado los recortes. Banco Santander se ha dejado un 2,7%, BBVA un 1,7% y Telefónica un 1,6%. Repsol ha caído un 2,5%.

En el lado de las ganancias, Arcelormittal y Banco Popular han despuntado más de un 3%, mientras que Acerinox y Merlin se han anotado subidas superiores al 2%. Otros tres valores han perdido más de un 1%: ACS, Grifols y Ferrovial.

Las principales plazas de Europa se han decantado por las caídas. Londres, Francfort y París han cedido en torno a un 0,5%, mientras que Milán ha ampliado su recorte por encima del 1%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1127 dólares.

SIN INFLUENCIA DE LAS ELECCIONES.

En un mes marcado por la convocatoria para repetir las elecciones generales, el analista de IG Daniel Pingarrón ha constatado que los activos españoles cotizados no han sufrido un "efecto diferencial" por la ausencia de Gobierno y la incertidumbre política.

De hecho, la Bolsa española se ha sumado a la tendencia alcista descrita por el resto de plazas europeas, al igual que ha ocurrido con la prima de riesgo española, estabilizada en los 133 puntos básicos.

POPULAR, EL MÁS CASTIGADO EN EL MES MARCADO POR LA AMPLIACIÓN.

En el mes, Banco Popular se ha desplomado un 38%, marcado los últimos días por la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que ha acrecentado la tendencia bajista de las acciones del banco. Al Popular le han seguido OHL y Arcelormittal, que han protagonizado un caída del entorno del 15% y del 10%. En el lado opuesto, DIA ha liderado las ganancias, al sumar un 10%, seguido de Inditex (+8%).

"Tras un inicio bastante negativo, y una larga fase lateral posterior, el mes ha acabado con claras subidas que dejan una situación técnica bastante prometedora para el mes de junio, mes en el que tendrán lugar importantes citas geopolíticas", ha explicado Pingarrón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN