Sánchez se "fía" de que la situación económica está "bajo control" como le asegura Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que se "fía" de que la situación económica y financiera del país está "bajo control" tal y como, ha dicho, le ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante el encuentro que han mantenido este viernes en el Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro del viernes -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que se "fía" de que la situación económica y financiera del país está "bajo control" tal y como, ha dicho, le ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante el encuentro que han mantenido este viernes en el Congreso.

   En la rueda de prensa posterior, el líder socialista ha explicado que entre los asuntos que ha puesto sobre la mesa durante el encuentro de apenas media hora se incluía la situación de los Presupuestos de 2016 y del déficit público, así como la posibilidad de defender ante la UE una senda de consolidación fiscal más flexible.

   En este sentido, Sánchez ha explicado que el presidente sólo le ha asegurado que el déficit de 2015 está "en torno" a las cifras que ha dado a conocer estos días --4,5% del PIB, a falta de que Hacienda lo confirme oficialmente-- y que "la situación económica y financiera del país están bajo control".

   "Yo me fío de la palabra de Rajoy, y lo único que le he trasladado es el compromiso del PSOE con la estabilidad presupuestaria", ha añadido, recordando que su partido forma parte de la socialdemocracia europea y, en ese sentido, ofrece "todas las garantía" con el cumplimiento del déficit.

SENDA MÁS FLEXIBLE

   No obstante, ha reiterado que su compromiso, si logra formar Gobierno, sigue siendo el que ya se puso negro sobre blanco en el programa electoral. Es decir, "ir a Bruselas y plantear una revisión de esos objetivos" porque tiene el convencimiento de que "se puede reducir (el déficit) con una senda distinta a la marcada por el Gobierno en funciones y las instituciones comunitarias".

   Preguntado sobre el efecto que este tipo de anuncios, unidos a la inestabilidad política que causa la incertidumbre sobre si se podrá formar gobierno o habrá que repetir las elecciones, Sánchez ha replicado que la prima de riesgo está subiendo en diferentes países, como Italia o Portugal, y no sólo en España.

   Por eso, a su juicio "poco o nada tiene que ver" ese tema con la situación de España o con las medidas que están aprobado países donde se han conseguido coaliciones de izquierdas, como es el caso de Portugal.

   "Creo que eso tiene que ver con otras dinámicas que en nada obedecen a la situación política en Portugal", ha insistido, reconociendo que "efectivamente" le "preocupa" la actual inestabilidad de los mercados pero remarcando que el PSOE "apuesta por la estabilidad presupuestaria y por cumplir los compromisos como estado miembro de la UE".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN