Casi 35.600 personas capitalizaron el paro hasta octubre para hacerse autónomos

Prácticamente todos los que decidieron capitalizar el paro se acogieron al sistema de pago periódico de cotizaciones a la Seguridad Social y sólo 601 solicitaron el pago único de todo la prestación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autónomos. -

Un total de 35.591 personas capitalizaron el paro en los diez primeros meses de 2015 para emprender un negocio como trabajador autónomo, según datos difundidos este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

   Prácticamente todos los que decidieron capitalizar el paro se acogieron al sistema de pago periódico de cotizaciones a la Seguridad Social y sólo 601 solicitaron el pago único de todo la prestación.

   El 91,6% de los solicitantes de la capitalización tenían como objetivo hacerse autónomos, el 4,4% optó por cooperativas, el 2,4% por sociedades laborales y el 0,6% por otro tipo de sociedades mercantiles.

   Según UPTA, la cantidad media capitalizada por trabajador alcanzó los 7.554 euros y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, ascendió a 270 millones de euros.

   Desde esta organización de autónomos se han celebrado estos datos, pues demuestran que la capitalización del paro es eficaz como política activa de empleo. UPTA espera que, tras la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Autoempleo, que permite la capitalización total en un solo pago, mejoren aún más estas cifras.

   No obstante, el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, ve difícil que esta medida tenga la misma influencia que tuvo antes de 2008, debido a que ha descendido la tasa de cobertura frente al desempleo y a que los derechos cuantitativos de prestación y el periodo de disfrute por trabajador "son cada vez menores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN