Andalucía

Persán busca fábrica en Polonia

El líder español de los detergentes va a subcontratar producción a un fabricante polaco para poder asumir el aumento de los pedidos de su cliente portugués Jerónimo Martins. Este grupo es el dueño de Biedronka, líder polaco de la distribución con 2.600 supermercados.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fábrica de Persán en Sevilla -
  • Será la primera vez que la firma andaluza produzca fuera de España en 75 años

El fabricante andaluz de detergentes y productos de limpieza Persán está inmerso en un paso adelante clave para el futuro de su negocio tras 75 años de existencia. El grupo que inventó el conocido Puntomatic y que es interproveedor de Mercadona con productos de su enseña Bosque Verde está negociando contar con capacidad productiva en Polonia.

Sería, según fuentes empresariales próximas a la empresa, la primera vez que Persán, que ya exporta a Portugal, Francia o Reino Unido, produce fuera de España. Hasta ahora ha concentrado su producción sólo en su planta de Sevilla, donde emplea a más de 400 personas.

Persán es suministrador de la cadena de distribución portuguesa Jeronimo Martins, quien a su vez compró en 2007 Biedronka. Esta firma es hoy la primera cadena de detallistas independientes de Polonia. Tiene 2.600 supermercados y facturó 8.400 millones en 2014.

Jeronimo Martins ha pasado a tener dos tercios de su negocio en Polonia. Las necesidades de suministro de detergentes y suavizantes se han multiplicado así para Persán, que necesita ahora contar con un proveedor local para ser competitivo. Enviar producto desde España es demasiado caro.

Líder local

Biedronka es el primer grupo de distribución de Polonia con un 15% de cuota. Persán es, con la planta de Sevilla, el mayor productor de Europa y el segundo del mundo. Contar con una segunda fábrica le permite también diversificar riesgos. El paso es una decisión de calado para el primer directivo, Antonio Somé, que cogió las riendas en julio de 2013 de manos del presidente, José Moya.

Persán busca en último término tener más libertad comercial y productiva respecto a la que posee ahora en España, donde el contrato de interproveedor con Mercadona le restringe la fabricación de determinados productos y el acceso a otros clientes. La compañía ya estudió hace años implantarse en Marruecos, planes que abandonó.

Persán facturó 372 millones en 2014, de los que el 60% proceden de lo que suministra a Mercadona. Ganó antes de impuestos 29,3 millones. Y para el presente ejercicio prevé superar la barrera de los 400 millones en ingresos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN