Las aerolíneas despegarán en Bolsa este año al caer el coste del crudo, según expertos

Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el valor de las acciones de las compañías aéreas repuntó un 2% de media en septiembre respecto a agosto, comportándose mejor frente al descenso global del mercado (-4%)

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  • Aeropuerto -

Los analistas bursátiles y del sector aéreo consideran que las compañías aéreas aún cuentan con potencial para aumentar el valor de sus acciones este año, tras la caída de precios de fuel, y la mejora notable del tráfico de pasajeros.

   Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el valor de las acciones de las compañías aéreas repuntó un 2% de media en septiembre respecto a agosto, comportándose mejor frente al descenso global del mercado (-4%).

   La IATA señala que los precios del crudo se situaron por debajo de los 50 dólares por barril en el noveno mes del año, el nivel más bajo desde hace seis años y un dato que se sitúa por debajo de los 57 dólares de media de lo que va de año.

   "El impacto debería ser mayor porque el fuel supone en torno al 30% del gasto total", asegura el experto Iván San Félix, de Renta4, en declaraciones a Europa Press, quién considera que las aerolíneas aún tiene recorrido al alza.

   El coste del combustible ha caído de manera "muy acusada", por lo que el efecto debería ser "muy superior", opina.

   Esta opinión coincide con la del analista de Self Bank Adrián Poyo Alonso que apunta como "corta" la subida, y asegura que la situación económica "se está recuperando" lo cual "contribuirá a un aumento del valor de acciones de las aerolíneas".

   Por su parte, San Félix recalca que en 2015 los resultados no recogerán del todo el efecto de la caída del crudo, cuyas consecuencias se notarán de forma plena en 2016.

IAG, UN VALOR SEGURO CON MARGEN DE CRECIMIENTO.

   Sobre IAG, San Félix tiene claro que "aún tiene potencial y margen". "Lo ha hecho muy bien", con un comportamiento "mejor que el resto en las caídas gracias a la confianza de los inversores". También desde Self Bank se "confirma que lo hace mejor que las perspectivas iniciales".

   Sin embargo, el experto de Renta4 matiza que cuando la Bolsa se recupere "no será la compañía que mejor lo haga" al ser su potencial menor. Aún así, concluye que se trata de un valor de inversión "con poco riesgo" que funciona y que subirá a lo largo del ejercicio.

LA COMPETENCIA COMO EXPANSIÓN DEL SECTOR BENEFICIA A TODOS.

   En el caso de Europa, considera que el que haya cada vez más competidores y una expansión del mercado es "positivo para todos". Ante el auge de 'hubs' como Doha o Abu Dhabi, el experto no duda en señalar que "no tiene por qué captar cuota de mercado".

   Respecto al peso de las 'low cost', que han ido ganando terreno en cuotas de mercado, considera que "seguirán creciendo pero su avance sobre el total será menor", según el experto de Renta4.

   Para el analista de Sef Bank, la tendencia de las 'joint venture' en vuelos de largo radio "beneficia tanto al cliente como al inversor" con precios más ajustados y competitivos. Así, el estudio de la IATA señala que una caída del 13% en el precio del billete durante los siete primeros meses del año. Excluido el efecto del dólar, este descenso alcanza el 6% de enero a julio.

   La IATA, que representa a más de 240 aerolíneas y que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, detecta que los billetes aéreos han pronunciado sus descensos pese a la apreciación del dólar, como consecuencia de los bajos costes del combustible y del refuerzo de la oferta en ciertas regiones.

   "Si las tradicionales se adaptan a reducir costes, veremos quién gana", comenta este experto, respecto a la presión de las recién llegadas al transporte aéreo de pasajeros, que han obligado a un cambio de modelo.

   Sobre las energías alternativas, Poyo considera que "aún están en una fase muy inicial y siguen siendo "demasiado costosas". "Por supuesto, toda empresa de transporte apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad" pero alternativas como el biocombustible "dispararía los costes y precios", un escenario poco posible.

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