Draghi regresa de vacaciones con los mercados pendientes de cualquier guiño sobre el QE

"La reunión tiene una importancia relativamente alta por todos los acontecimientos que se han ido sucediendo las últimas semanas en China, si bien no se esperan cambios en la política monetaria del BCE"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • DRAGHI -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) comparecerá de nuevo en rueda de prensa ante los medios el próximo jueves tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de la institución a vuelta de las vacaciones estivales, en la que los inversores estarán pendientes de cualquier pista que el banquero italiano pueda dar durante su intervención sobre la posibilidad de ampliar el actual programa de compra de deuda (QE).

   La vuelta de Mario Draghi cobra así un especial interés tras permanecer alejado del foco informativo durante el último mes y medio, a pesar de que se da prácticamente por descartado cualquier cambio en la política monetaria del banco central, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

   El consenso de analistas consultados por Europa Press de cara a la reunión del BCE coincide en destacar como principal punto de interés de la misma cualquier posible mención que Mario Draghi pudiera hacer sobre el programa de compra de deuda del BCE ante el posible deterioro de las previsiones de inflación del instituto emisor, que serán anunciadas el mismo jueves por el presidente de la institución.

   "La reunión tiene una importancia relativamente alta por todos los acontecimientos que se han ido sucediendo las últimas semanas en China, si bien no se esperan cambios en la política monetaria del BCE", apunta Ángel Pérez desde Renta 4.

   No obstante, el analista señala la importancia que tendrán las declaraciones que pudieran extraerse ante "una posible flexibilización de la política monetaria", bien incrementando las cantidades del QE, alargándolo en el tiempo o ampliando los activos a adquirir.

   "Estos comentarios deberían servir de apoyo a los mercados para lograr cierta estabilización", apunta Pérez.

   A su vez, Rodrigo García, analista de XTB, espera que Draghi tratará de "pasar por encima de la cuestión del QE" y cree que siguiendo su estilo habitual el presidente del BCE "hará referencia de la manera más suave", evitando cualquier compromiso.

   Marga Rivas, de GVC Gaesco, considera por su parte que "un maestro en la puesta en escena como Draghi va a aportar calma y tranquilidad" y recuerda que el BCE siempre ha dicho que está dispuesto a actuar si lo considera necesario.

PREVISIONES

    Por otro lado, desde Renta 4 Ángel Pérez sí ve posible que pueda haber "cierta revisión a la baja sobre las previsiones de inflación" del BCE por los menores precios de materias primas, principalmente el crudo.

    En este sentido, Rodrigo García cree que Mario Draghi "volverá a dar un tirón de orejas a los gobiernos" y considera que una de las incógnitas principales será ver "cómo va a reaccionar a los últimos datos macro y a la caída de las materias primas".

   Por su parte, Marga Rivas señala que buena parte de los asuntos que han acaparado el protagonismo durante la "tormenta" de este verano, como Grecia o China, "han vuelto a su cauce" y no suponen un problema pendiente para el presidente del BCE.

GRECIA.

   Por otro lado, aunque Ángel Pérez no descarta completamente que Draghi pueda hacer alguna referencia a Grecia y su deuda durante su intervención del jueves, el analista de Renta 4 considera que "estando pendiente de las elecciones quizá sea más probable que lo hiciese más adelante".

    Sobre esta cuestión, Rodrigo García apunta desde XTB que en principio "no habrá ningún guiño para Grecia", aunque no se puede descartar que el presidente del BCE se pronuncie de alguna manera sobre los acontecimientos que han tenido lugar en el país heleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN