La demanda de vivienda crecerá en 85.000 de media durante los próximos años, según Ceprede

Los cálculos del organismo tienen en cuenta las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una reducción de la población española en más de un millón de personas hasta 2030

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda. -

La demanda de viviendas aumentará en 85.000 unidades al año durante los próximos ejercicios, pese a la previsible caída de la población, debido a la mayor creación de hogares de menor tamaño, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

   Los cálculos del organismo tienen en cuenta las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una reducción de la población española en más de un millón de personas hasta 2030.

   Al margen de este proceso, Ceprede estima que el número de hogares podría aumentar a un ritmo medio anual de unos 145.000 por año, debido al descenso en más de tres décimas de la ratio que fija el tamaño medio de los hogares, desde 2,5 personas en 2015 a 2,2 en 2030.

   Concretamente, la cifra de hogares en 2015 es de 18,3 millones, mientras que la población se sitúa en 46,4 millones de personas. En 2016, el número de habitantes comenzará a descender moderadamente, hasta 46,3 millones, mientras que el hogares repuntará ligeramente, hasta los 18,5 millones.

   Esta tendencia de descenso de la población se mantendrá hasta 2030, momento en el que la población habrá disminuido hasta los 45,1 millones de habitantes y el número de viviendas aumentará hasta los 20,6 millones.

   De este modo, Ceprede señala que la brecha entre el aumento neto del parque residencial y los nuevos hogares se irá cerrando progresivamente a medida que se vaya absorbiendo el 'stock' de viviendas acumulado, contribuyendo a aumentar la demanda de viviendas, aunque a un ritmo muy moderado, de en torno a 85.000 unidades por año.

   Por otra parte, la ratio de viviendas por hogar se mantendrá en el actual 1,4 hasta 2019, año en el que descenderá en una décima continuando en el 1,3 hasta 2030.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN