La industria eleva sus ventas un 5,8%, su mejor dato en dos años, y aumenta sus pedidos un 2,4%

Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que las ventas aumentaran un 1% en febrero. Los pedidos también suman dos meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en marzo 1,1 puntos respecto al mes anterior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EXPORTACIONES -

La cifra de negocios de la industria aumentó un 5,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2014, su mejor dato desde abril de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector siguieron progresando y se incrementaron un 2,4%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que las ventas aumentaran un 1% en febrero. Los pedidos también suman dos meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en marzo 1,1 puntos respecto al mes anterior (+1,3%).

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 3,2% en marzo en tasa interanual, tasa 2,5 puntos superior a la de febrero (+0,7%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 0,2%, frente al repunte del 1,2% que registraron en febrero.

   En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 1,1% en el tercer mes del año, frente al repunte del 0,9% de febrero. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron en marzo un 0,6% respecto al mes anterior, tras el estacamiento que sufrieron el mes anterior.

   Por sectores industriales, la energía fue el único sector que recortó sus ventas en marzo, con un retroceso interanual del 17,1%. Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su facturación un 11,3%, los de consumo duradero un 8,8%, los de consumo no duradero un 7,9% y los bienes intermedios, un 7,4%.

   Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 13,3% en la zona euro y del 6,4% en la zona no euro, frente a un repunte del 3% en el mercado interior.

   En marzo, la cifra de negocios de la industria aumentó en 14 comunidades autónomas y cayó en tres. La mayor subida interanual se registró en Aragón (+24,3%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-20,8%) y Madrid (-5,5%).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE CONSUMO DURADERO CRECEN UN 11%.

   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 2,4% en marzo en tasa interanual, con aumentos en todos los sectores, salvo en la energía, donde los pedidos se hundieron un 16,8% respecto a igual mes de 2014, y los bienes de equipo, donde bajaron un 3,3%.

   Por el contrario, el mayor repunte fue para los bienes de consumo duradero (+11,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+8,5%) y los bienes intermedios (+7,8%).

   Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 11,5% en la zona euro, un 3,8% en el mercado interior y un 3,1% en la zona no euro.

   Por comunidades autónomas, 13 de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y 4 retrocesos. El mayor repunte se registró en Asturias (+35,1%) y el mayor descenso en Galicia (-36,7%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN