Fernández Currás: el crecimiento no es excusa para abandonar la consolidación

La secretaria de Estado ha resaltado que el objetivo de déficit del 4,2 % del PIB para 2015 es "muy exigente", tras haber cerrado el pasado año en el 5,68 %

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández Currás -

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el crecimiento no va a ser una excusa para abandonar la senda de consolidación fiscal.

En una entrevista con Efe, Fernández Currás ha destacado que en la medida en que haya más crecimiento será más fácil seguir esa senda y ha añadido que a lo que hay que tender es al equilibrio estructural.

La secretaria de Estado ha resaltado que el objetivo de déficit del 4,2 % del PIB para 2015 es "muy exigente", tras haber cerrado el pasado año en el 5,68 %.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno está haciendo todo lo que debe para cumplir con ese objetivo y ha incidido en que los últimos datos acreditan que el déficit sigue reduciéndose.

A su juicio, España ha salido de la crisis, y lo ha hecho con mayor potencial de crecimiento y empleo que los grandes países del euro.

Además, ha recalcado que el objetivo de la política presupuestaria del Programa de Estabilidad es seguir reduciendo como hasta ahora el déficit público hasta llegar casi al equilibrio en el año 2018.

Fernández Currás ha señalado que para lograr ese objetivo es "muy importante" la estrategia ya planificada de reducir el 54 % el saldo negativo de las comunidades autónomas.

A este respecto, ha indicado que, dentro de la financiación autonómica, con los años se ha ido "afinando" el volumen de transferencias en la previsión de que les da sostenibilidad para el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales.

Así, ha detallado que el año pasado hubo un peor resultado en el sistema y que este año "da la vuelta" al tener un 3 % más de entregas y un ahorro, gracias al Gobierno, de 5.000 millones de euros en intereses.

La secretaria de Estado ha destacado que en los últimos tres años el Gobierno ha puesto en marcha una amplia agenda reformista que ha transformado la economía.

En su opinión, esta estrategia ha permitido recuperar la confianza en los mercados internacionales y ganar en eficiencia y en capacidad para competir.

También ha incidido en el superávit, en todos sus conceptos, de la Seguridad Social y de las corporaciones locales, y ha asegurado que el peor resultado del déficit del Estado en marzo respecto al año anterior es consecuencia de causas presupuestadas.

En cuanto a la deuda pública, ha recalcado que ha cerrado 2014 por debajo de lo previsto (en el 97,7 % frente al 99,5 % pronosticado previamente en abril) y ha añadido que es "muy importante" para reducirla tener superávit primario (antes de pagar los intereses de la deuda).

Fernández Currás ha afirmado que el nivel de deuda actual es fundamentalmente consecuencia de la financiación de déficit excesivos desde 2009.

En este sentido, ha asegurado que también recoge 35.000 millones de deuda comercial que se han convertido en deuda pública, la recapitalización de las entidades financieras y los préstamos a las economías rescatadas.

La secretaria de Estado ha subrayado que entre 2007 y 2014 la deuda pública subió un 62,2 % y que un 38 % corresponde a la legislatura anterior, si bien ha destacado que la "gran diferencia" es que esa subida con el Gobierno socialista no sirvió para el crecimiento y la de ahora sí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN