Los expertos descartan que el crudo suba de los 70 dólares el barril este año

Los analistas achacan el repunte de precios registrado en las últimas semanas a un efecto corrección tras el desplome del 50 % registrado en la segunda mitad del pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los expertos prevén que los precios del crudo continúen en los niveles actuales a medio plazo, influidos por las grandes cantidades de reservas y el exceso de oferta, por lo que descartan que el barril de Brent supere los 70 dólares este año.

Los analistas consultados por Efe achacan el repunte de precios registrado en las últimas semanas a un efecto corrección tras el desplome del 50 % registrado en la segunda mitad del pasado año, mientras que descartan fuertes subidas porque los factores que provocaron esta caída continúan vigentes.

El barril de crudo de Brent, que cotizaba por encima de los 100 dólares el barril en el verano de 2014, inició una senda descendente a partir de septiembre, hasta bajar de los 50 dólares el barril en enero de este año.

Explican esta evolución por el exceso de oferta registrado en el mercado, como consecuencia de la confluencia de una menor demanda y la entrada de nueva producción, principalmente por los yacimientos no convencionales en los Estados Unidos.

Además, "el precio estaba demasiado alto artificialmente", como apunta el experto de ATL Capital Ignacio Cantos, una situación que se ha revertido con la entrada de nuevos operadores que han roto el "cártel".

Desde los mínimos marcados en enero, el precio se ha recuperado ligeramente y el barril cotiza entre los 50 y los 65 dólares, en parte porque "había caído una barbaridad" y "quizás el mercado había infravalorado el escenario macro", según el analista de Citi José Luis Martínez.

Sin embargo, los analistas no esperan que los precios suban más allá de su nivel actual -el barril de crudo de Brent cotizaba esta semana alrededor de los 64 dólares- debido a que persisten dos factores, el alto nivel de reservas y el exceso de oferta.

Cantos descarta "una gran subida desde estos niveles" porque "los inventarios siguen siendo grandes", al tiempo que persiste "una voluntad por parte de Arabia Saudí de mantener una cierta guerra" de precios.

Añade que "este nivel de entre 45 y 60 dólares es el nivel de equilibrio de este año", porque los inventarios no se están reduciendo y no se han parado yacimientos a corto plazo, algo que sí podría ocurrir "dentro de seis meses" e impulsar los precios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN