Más de 1.200 comercios regentados por autónomos cerraron en los primeros meses por el fin de la renta antigua

En el mes de enero se produjo un descenso en los registros de la Seguridad Social de 3.651 autónomos del sector del comercio y de talleres de reparación de automóvil, cifra que fue de 1.140 en febrero. En total, en los dos meses la caída ascendió a 4.791 comerciantes autónomo menos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autónomos. -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha estimado que más de 1.200 comercios regentados por autónomos han cerrado en los dos primeros meses de 2015 por la finalización de los contratos de renta antigua, según ha informado la organización en un comunicado.

   En concreto, en el mes de enero se produjo un descenso en los registros de la Seguridad Social de 3.651 autónomos del sector del comercio y de talleres de reparación de automóvil, cifra que fue de 1.140 en febrero. En total, en los dos meses la caída ascendió a 4.791 comerciantes autónomo menos.

   UPTA ha recordado que habitualmente en enero se suelen producir descensos después de la temporada de ventas navideña, sin embargo el descenso durante el primer mes de este año fue de casi 1.000 más que en enero de 2014, mientras que en febrero del pasado año ya se produjo un aumento de 387 activos en este sector, frente a la caída de 1.139 en 2015.

   Las estimaciones de la asociación indican que del total de 2.471 comerciantes autónomos más que han cerrado de 2015 con respecto a 2014, el 50% procede del efecto de la finalización de los contratos de renta antigua, es decir 1.235.

   Andalucía es la región más afectada con 357 casos, seguida de Madrid (196) y Valencia (136), mientras que Cataluña, la comunidad en la que hay un mayor número de comerciantes autónomos, el impacto es menor con 125 cierres, debido a las medidas preventivas adoptadas, en particular, por el Ayuntamiento de Barcelona.

   Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así seis meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN