El salario medio en las grandes empresas sube un 1% en enero, su mayor repunte en tres años

El salario medio descendió en tasa interanual en la construcción (-1,2%) y en la industria con energía y agua (-0,8%), pero aumentó en el caso de los servicios (+1,4%) --especialmente en transportes y comunicaciones (+4,3%)-- y la industria sin energía y agua (+1,1%)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero -

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- aumentó un 1%  el pasado mes de enero respecto a igual mes de 2014, hasta los 2.029 euros, su primer repunte interanual tras ocho meses de descensos y el más elevado desde enero de 2012, cuando los sueldos subieron un 1,8%, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

   No obstante, el organismo precisa que "no se puede afirmar aún que esto suponga un cambio de tendencia", pues esta tasa "está muy afectada por el aumento en las empresas públicas que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012".

   En el primer mes del año, el empleo en las grandes empresas continuó su escalada y aumentó un 2,5% en tasa interanual, siete décimas más que en diciembre. Con este repunte de la ocupación se encadenan ya once meses de ascensos, situándose las plantillas totales de las grandes empresas en 4.476.889 trabajadores.

   Por sectores, el salario medio descendió en tasa interanual en la construcción (-1,2%) y en la industria con energía y agua (-0,8%), pero aumentó en el caso de los servicios (+1,4%) --especialmente en transportes y comunicaciones (+4,3%)-- y la industria sin energía y agua (+1,1%).

   En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.617 euros, seguidos de la industria sin energía y agua (2.404 euros), la construcción (2.103 euros) y los servicios (1.896 euros).

   Por otro lado, la ocupación en las grandes empresas descendió en la industria con energía y agua (-1,5%) y aumentó en los sectores de servicios (+3%), la industria sin energía y agua (+1,6%) y la construcción (+0,7%). Es el primer crecimiento de la ocupación que registra la construcción desde enero de 2008.

   El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.363.580 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (831.908), la construcción (194.702) y la industria con energía y agua (77.150).

LAS VENTAS AUMENTAN UN 4,6%.

   Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,6% interanual en enero, una vez corregido el efecto calendario, por encima del avance del 1,8% del mes anterior. El incremento de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por las ventas interiores, que repuntaron un 5,1%, mientras que las exportaciones e importaciones desaceleraron su ritmo de crecimiento.

   En concreto, las exportaciones avanzaron un 3% en tasa interanual, casi cuatro puntos menos de lo que lo hicieron en diciembre, en tanto que las importaciones recortaron cuatro décimas su crecimiento interanual, hasta el 5%.

   La moderación en el ritmo de avance de las exportaciones fue resultado, principalmente, de la caída interanual de las ventas a terceros (-0,1% frente al +6% del mes anterior) y de la desaceleración en más de dos puntos de la tasa interanual de exportaciones a la UE, que pasó de crecer un 7,6% en diciembre de 2014 a hacerlo un 5,5% en enero de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN