Almería

Soria dice que el gaseoducto con Francia por Cataluña estará en marcha "en torno a 2020"

"Es un proyecto que está previsto para el en torno de 2020, previamente tienen que resolverse algunas cuestiones que están pendientes desde el punto de vista técnico", ha dicho el ministro a declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Energía de la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SORIA -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este jueves que el nuevo gaseoducto que unirá España con Francia a través de Cataluña, el MidCat, estará en marcha "en torno a 2020", siempre que se superen "algunas cuestiones" técnicas.

   "Es un proyecto que está previsto para el en torno de 2020, previamente tienen que resolverse algunas cuestiones que están pendientes desde el punto de vista técnico", ha dicho el ministro a declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Energía de la UE.

   En una cumbre celebrada este miércoles en Madrid, España, Francia y Portugal, con el apoyo de la Comisión Europea, cerraron un acuerdo político para impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, con el apoyo de fondos europeos, incluido a través del plan Juncker que pretende movilizar 315.000 millones de euros.

   El desarrollo de estas conexiones eléctricas y gasísticas reforzarán la competitividad del sector español, portugués y francés, según ha dicho el ministro, pero también servirán para mejorar la seguridad energética en la UE y aumentar la capacidad de sostenibildiad medioambiental.

   Soria, además, ha destacado el atractivo para el resto de Europa de las interconexiones energéticas con la península porque servirán también para que el bloque comunitario "no tenga tanta dependencia" de países como Rusia.

   "Ayer se acordó que habrá financiación europea- Habrá recursos del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, estará también financiado por recursos de la facilidad europea para las conexiones y también por fondos comunitarios", ha explicado el ministro.

   Además del MidCat, España quiere impulsar otras interconexiones eléctricas y gasísticas, incluido el proyecto para conectar por cable submarino España y Francia desde el golfo de Vizcaya y otras dos conexiones transpirenáicas.

   Si se cumplen los proyectos proyectados, según el ministro se alcanzaría el 8 % de interconexiones, pero no se llegaría aún al 10 % de interconexión de la capacidad de producción energética para el horizonte de 2020, que es el objetivo pactado por la UE.

   En cualquier caso, el ministro ha destacado que con el desarrollo de inetrconexiones España podrá mejorar la getsión de las energías renovables y también exportar e importar energía, cuando Europa lo necesite o los precios en Francia sean más ventajosos para los usuarios españoles.

   El impacto par la factura energética será "claramente favorable" y "positivo", según ha asegurado Soria que, sin embargo, no ha querido cuantificar. "Dependerá del grado de interconexión, lógicamente la reducción en la factura de la energía será mayor (..) a medida que vaya aumentando el grado de interconexión".

   Por su parte, el comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha explicado que las interconexiones aumentarán la competencia en el mercado comunitario y ello contribuirá a "alinear" la oferta de los Estados miembros para que haya "una convergencia hacia precios más razonables".

   Sobre el calendario de ejecución de los planes que proyecta España, Arias Cañete ha apuntado que la interconexión desde el golfo de Vizcaya tiene prevista su culminación "antes de 2020" y que el resto de trabajos serán lanzados "a lo largo de 2016", siempre que se "agilice lo suficiente" su tramitación.

   "Luego dependerá de las dificultades que puedan tener los permisos administrativos y de la dificultad que pueda tener la realización técnica de las obras, pero en principio la idea es que los proyectos se lancen en el 2016", ha indicado el comisario, que espera que sean declarados de "interés comunitario" en la propuesta de la Comisión del próximo octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN