Arcos

Antonio Hernández recibe la Medalla de Andalucía

La comunidad reconoce la obra y trayectoria del arcense Hijo Predilecto de su ciudad. Este sábado tambié también será reconocido en Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consejo del Gobierno andaluz ha acordado conceder una de las medallas de Andalucía 2015 al escritor y poeta Antonio Hernández Ramírez, nacido en la ciudad en  1943.


Poeta encuadrado en la denominada Generación de los 60, y también autor de novelas, ensayos y artículos en prensa, su obra cultiva la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, con un estilo caracterizado por un profundo sentido del ritmo y una gran precisión expresiva y formal.


Premio Nacional de Poesía en 2014 por Nueva York después de muerto, Antonio Hernández cuenta también con destacados galardones como el Miguel Hernández (1983), el Tiflos (1987), el Jaime Gil de Biedma (1993), el Unicaja de Poesía (2000) y el del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1980).


En el ámbito del ensayo recibió los premios Hércules y Popular del diario Pueblo por su libro La poética del 50. Una promoción desheredada. Asimismo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014). Antonio Hernández tiene publicados cuarenta libros, traducidos a 21 idiomas.


El mar es una tarde con campanas (1965), Campo Lunario (1988), Sagrada Forma (1993), Habitación en Arcos (1997) y A palo seco (2007) son algunos títulos de su obra poética, que en 2010 fue recopilada en Insurgencias. En prosa, destacan El Betis, la marcha verde(1978), Raigosa ha muerto ¡viva el rey!‟(1988)o Vestida de novia (2004), entre otras.


Uno de los libros más destacados de esta producción, Nueva York después de muerto‟(2013), parte de un proyecto incumplido de su maestro, el granadino Luis Rosales, que quería escribir sobre la gran ciudad, la masificación, el racismo y la política. Se trata de un único poema en el que se representa un coloquio imaginario entre Rosales, Federico García Lorca y el propio Antonio Hernández.


Sigue la corriente de poesía total‟iniciada por el primero de ellos y construida sobre un lecho de lírica en el que se alternan el diálogo, el ensayo, el teatro, la narrativa y el montaje cinematográfico.
El poeta arcense es presidente de honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN